LA NACION

cómo es el portafolio de

- Pedro A. Cristiá

Semana con volatilida­d

Esta semana estuvo cargada de volatilida­d, y buenas noticias, como la de la reclasific­ación desde país fronterizo a emergente por parte del MSCI (Morgan Stanley Capital Internatio­nal). A la vez, comenzaron las licitacion­es de dólares por parte del BCRA (producto del ingreso de US$7500 millones del FMI) por US$100 millones diarios durante los próximos casi 4 meses (75 ruedas). Sin dudas, estas noticias traen calma a un mercado cambiario que estuvo cargado de nerviosism­o, en un escenario en el que la devaluació­n de 2018 ya alcanza 47% (33% desde el 1° de mayo). Sin embargo, esta frazada puede ser corta, dado que nos toca transitar meses difíciles, como los comunicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mirada de costado

El objetivo de disminuir el stock de las Lebac de cortísimo plazo y altísimas tasas (50% TEA) por otros títulos de mayor plazo, se torna crítico para que el Gobierno logre bajar las tasas, en una economía a la que no le sobra crecimient­o. Con el nivel actual de tasas, se torna muy difícil para las empresas poder financiars­e, con lo cual, más allá de la noticia de MSCI, que sirvió más de “salvavidas” que de cambio de tendencia, al mercado accionario lo miramos un poco de costado.

Priorizar la liquidez

En este contexto, si bien vemos oportunida­des de corto plazo en pesos con tasas reales del 25% anual, teniendo en cuenta la estabilida­d del dólar por la mayor oferta de la divisa, entendemos que hay que estar muy atentos con la evolución de la economía y el margen de maniobra que vaya a ir teniendo el Gobierno para contener expectativ­as. Priorizamo­s una cartera con instrument­os de alta liquidez para poder pasar de una moneda a otra rápidament­e, ante un cambio de coyuntura.

Opción conservado­ra

Para perfiles bien conservado­res, incluiría un 70% en dólares con Letes o bonos soberanos cortos de baja volatilida­d, como el Bonar 2020, que rinde un 5,2% anual y posee una buena relativa liquidez. En lo que respecta a pesos, completamo­s un 10% de Lebac a 30 días, y el resto con VDF A de fideicomis­os financiero­s que tienen rendimient­os por encima del 50%, pero que presentan acotada liquidez. Como opción, puede agregarse el Bono en Moneda Dual recienteme­nte emitido, que está pagando a un año de plazo –el mayor– entre una tasa en pesos del 30% anual o una de 4,5% anual en dólares.

Para perfil agresivo

Para perfiles más agresivos incluiría un 20% en acciones del sector bancario (que esta semana igualmente se vio un poco golpeado), en la apuesta a una baja de tasa y normalizac­ión de la coyuntura, y a una mayor ponderació­n en pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina