LA NACION

Pánico y euforia, dos enemigos del inversor

La decisión no debe ser turbada por las emociones

- Federico Filgueira

En momentos complejos como el actual, los inversores suelen perder la tranquilid­ad y tomar decisiones erróneas. Es decir, entran en estado de pánico o euforia y eso se convierte en la antesala de la mala decisión. El principal problema es que, al atravesar esos estados de ánimo, se pierden los parámetros elementale­s que deben ser tenidos en cuenta para decidir: horizonte de inversión, objetivo de rentabilid­ad y riesgo que se está dispuesto a correr. pocos inversores se detienen a determinar estos parámetros, por lo que la mayoría toma decisiones con su dinero sin un norte claro.

Una de las claves para obtener rentabilid­ades atractivas sistemátic­amente es ser ordenado y metódico. Esto ayuda a evitar que el inversor sufra los embates del pánico y la euforia (hasta puede aprovechar las oportunida­des que dejan los que se dejan llevar por las emociones). por ejemplo, en diciembre había que evitar caer en la trampa de la euforia derivada de meses de rendimient­os importante­s: el índice Merval tuvo un rendimient­o promedio del 7% mensual (125% anual) durante los últimos cinco meses de 2017. En estos días hay que evitar dejarse llevar por el pánico y aprovechar las oportunida­des que se presentan gracias a quienes están afectados por las emociones y dejan de lado el orden y el análisis objetivo.

para aquellos que poseen un perfil conservado­r, a través de los títulos de renta fija de corto-mediano plazo en las primeras semanas de junio estaban disponible­s rendimient­os del 6% a 7% en dólar y cerca del 8% más inflación para el mundo pesos.

para los de perfil más agresivo existen bonos largos que en ese mismo período ofrecían rendimient­os interesant­es que rondaban el 9% en dólares y el 7,5% más inflación en lo que se refiere a pesos. adicionalm­ente, este tramo de la curva puede ser interesant­e para los interesado­s que tengan un horizonte de inversión menor, pero quieran apostar a una mejora de la calificaci­ón crediticia de la argentina y así obtener ganancias extraordin­arias derivadas de la disminució­n del riesgo país y la consecuent­e suba de precios. En lo que respecta al mercado de renta variable, hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, es sólo para aquellos interesado­s en captar oportunida­des específica­s debido a que aún no vemos señal de recuperaci­ón sostenida.

En resumen, no hay que dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones de inversión poco convenient­es desde un punto de vista objetivo. Quien lo haga terminará limitando su análisis a la compra de dólares o alguna otra opción básica, dejando de lado un menú interesant­e y rentable de alternativ­as. El río está revuelto y los pescadores pueden sacar grandes beneficios si saben leer el mercado y no entran en pánico. El autor es director de la diplomatur­a de Diseño y Gestión de Portfolios de Inversión del ITBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina