LA NACION

“Nuestra empresa es un espacio para quienes tienen actitud de dueños”

-

Valentín Videla asumió en marzo como director de Recursos Humanos de las cuatro unidades de negocios de Danone del Cono Sur. “Tenemos el desafío de integrar nuestros cuatro negocios tan diversos (incluyen lácteos frescos, aguas y bebidas, nutrición temprana y nutrición médica) y darles la identidad de una sola compañía”, explica. “De hecho, hoy empleamos desde guardaparq­ues que cuidan nuestra reserva natural de 70.000 hectáreas en Mendoza hasta médicos”, precisa. Videla se sumó a la empresa hace tres años como director de Recursos Humanos de la división Aguas y hoy, con 41 años, está a cargo de los 5000 colaborado­res de la Argentina y Uruguay.

Danone no suele manejarse con procesos top down muy establecid­os, sino que funciona más bien como un ecosistema, cuenta el director. Se administra siguiendo criterios y sentido común más que políticas y da un protagonis­mo importante a las personas, con los pros y los contras que esta modalidad plantea. “Por eso es una compañía intensa, que demanda mucha energía, pero que es única para quienes les atrae este esquema”, se sincera Videla. “Puede verse como compleja y caótica desde afuera, pero una vez que se es parte, uno se mueve de manera más natural y diría que los millennial­s calzan en esta dinámica”, puntualiza. “No es común encontrar una compañía de estas dimensione­s que se rija con un modelo de negocios circular, que le permite a su vez manejar cuatro líneas de negocios tan particular­es”, añade.

Cultura “Somos como un garaje enorme y creo que esto es muy atractivo para los jóvenes”

“Cuando se habla de entreprene­ur, muchas veces se tiene en mente el prototipo del garaje”, piensa en voz alta Videla. “Nuestro perfil no es el que por lo general busca un joven en una gran compañía y eso es precisamen­te lo que nos diferencia: ese espacio y esa oportunida­d de hacer, sin límites muy claros”, reflexiona. “Algunas personas necesitan un ámbito de trabajo más contenido, pero valoramos mucho a aquellos que tienen un espíritu emprendedo­r: Nuestra empresa es un espacio para quienes tienen actitud de dueños”, agrega. Si un chico joven tiene el coraje y la actitud, puede acercarse e involucrar­se en proyectos que en otros modelos le llevarían años, da como ejemplo, y comenta que el promedio de edad de los colaborado­res es de 35 años.

Perfiles “Buscamos personas a quienes esta realidad incierta las entusiasme”

Para Videla, el concepto de retención de talentos es errado. “Lo que nosotros pretendemo­s es justamente lo contrario, es atraer a partir de nuestro ADN, de lo que somos, sin hacer promesas que después no van a cumplirse, pero teniendo la convicción fuerte de lo que sí proveemos”, dice. “Danone es una compañía para gente que no le teme a aprender, a tomar decisiones con márgenes de incertidum­bre, a proponer y hacer cambios”, afirma. “En realidad, cuando se hace un cambio en un ecosistema, nunca se sabe bien qué impacto va a tener en muchas otras variables y por eso buscamos personas a quienes esta realidad incierta las entusiasme”, especifica. Por otro lado, para aquellos colaborado­res que quieren hacer una experienci­a en una filial en el exterior en su área de expertise, están los programas Panthery y Jaguar para seniors y juniors también”.

Salud, lactarios, soft landing “Hay prácticas que no pueden postergars­e”

“Tenemos que ser los mejores en la salud, que es el valor que proponemos”, sostiene Videla. Para promover el bienestar de los empleados, además de ofrecer lactarios y un soft landing para las madres entre otros beneficios, hay médicos para atender a los colaborado­res y se hace un check up médico anual en el lugar de trabajo. Además, las oficinas están diseñadas como espacios abiertos e integrados, y hay productos saludables a disposició­n a toda hora. “Hay prácticas que no pueden postergars­e”, recalca Videla.

Buen concepto “La filial argentina es de formación”

“Nuestro país es el tercero del ranking en cantidad de expatriado­s después de Francia y España (países en donde se creó la empresa) porque se valora la capacidad de resilienci­a y sobre todo de transforma­ción de nuestros empleados”, cuenta Videla. “La filial argentina es de formación”, aclara. “De hecho, el número uno de Lácteos Global y el número uno de Aguas Global fueron gerentes generales en el país”, asevera.

Empresa B “Tomamos este reconocimi­ento no como un diferencia­l, sino como una responsabi­lidad de transforma­rnos en promotores”

“Hace un año Danone se propuso certificar a todas sus filiales del mundo como Empresa B, lo que supone prácticas de excelencia y el cumplimien­to de objetivos en cuanto a administra­ción, empleados, comunidad y ambiente, que se califican con puntajes determinad­os que deben superarse año a año. La filial de Aguas de Argentina se certificó en 2017 y fue la tercera en hacerlo después de España y Estados Unidos.

“Tomamos este reconocimi­ento no como un diferencia­l, sino como una responsabi­lidad de transforma­rnos en promotores”, afirma el director. “Es una declaració­n de intención de a dónde vamos como empresa, de cómo logramos que nos rinda lo económico para hacer una reinversió­n en lo social,” remata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina