LA NACION

san lorenzo, tricampeón, ya empieza a extrañar a Gabriel deck

el ciclón se consagró en corrientes y el alero, que se irá, fue mvp por segundo año seguido

- la nacion Xavier Prieto Astigarrag­a

Desde que volvió a la liga nacional, 30 años después de aquella temporada inaugural, San lorenzo arrasa en el básquetbol argentino. Tres torneos lleva jugados desde entonces, y siempre con el mismo desenlace: la copa en alto y el grito de “¡dale, campeón!” a pleno salto. Esta vez festejó en corrientes, gracias a otra victoria larga sobre San Martín, por 72 a 56, la primera de un equipo visitante en una final de liga que terminó 4-2, con una figura estelar: Gabriel Deck.

Por segundo año consecutiv­o, el santiagueñ­o fue distinguid­o como el jugador más valioso. cabeza gacha, humilde, recibió el premio (un balón dorado) en la cancha y todos sus compañeros lo aclamaron. Porque es desde hace un tiempo el mejor basquetbol­ista nacional en el país y porque “Tortuga” se va. “Si todo anda bien este fue mi último partido, pero ahora no quiero pensar en eso, sino solo en festejar y en descansar un poco”, declaró a Tyc Sports el muchacho de gestos y hablar reposados, capaz de acordarse de sus abuelas “que están en el campo”, en su momento de mayor gloria.

¿a dónde partirá el alero de colonia Dora? Real Madrid, nada menos, se hizo de él. Eso no implica que el campeón español y europeo vaya a alinearlo para 2018/2019, pero sí que lo quiere en su plantel para algún momento. Facundo campazzo, a quien la liga nacional le quedó chica en 2014, fue cedido por la casa Blanca durante dos años y hoy es una pieza consolidad­a en el mejor equipo del Viejo continente.

Deck se ganó esa chance siendo, a los 23 años, dominante en el torneo argentino y uno de los recambios más importante­s para la Generación Dorada en el selecciona­do. Versátil, talentoso y vivaz en la cancha, fue de los mejores también anteanoche, en el sexto encuentro de la serie. Jugó casi todo el partido:

37 minutos. Y volvió a contar con la compañía de un extranjero para liderar a San lorenzo, en este caso, la del cubano Javier Justiz Ferrer

(18 tantos, 13 recobres, 3 bloqueos y

1 pase-gol en apenas 20 minutos). El campeón fue muy fuerte como local y en la tercera oportunida­d fuera de casa logró quebrar a San Martín.

ahora dirigido por Gonzalo García (reemplazan­te de Julio lamas), San lorenzo alzó su segundo trofeo grande en 2018, tras el de la liga de las américas. En el debe le queda solo conquistar la copa interconti­nental, algo factible si se considera que en una gira por España se impuso no hace mucho a Real Madrid y a Barcelona. Plantel de alta calidad no le falta, por cierto: cuenta con una constelaci­ón para el ámbito doméstico, un dream team que cada vez que empieza la liga da sensación de que la pelea fuerte será por el segundo puesto.

Por ahora, siempre respondió san lorenzo a la presión que eso conlleva. Es cierto que la final le cuesta cada año un poco más (4-0 a la Unión en 2015; 4-1 a Regatas corrientes en

2016, ya con estadio propio enboe do, y este 4-2 frente a San Martín) y que ya no tendrá a su formidable Deck. Tanto como que en los registros de la treintañer­a liga nacional ya aparece con tres coronas. Y amenazando con obtener unas cuantas más.

 ?? Ligateunaf­oto.com ?? deck (abajo a la izquierda), el mejor del campeón
Ligateunaf­oto.com deck (abajo a la izquierda), el mejor del campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina