LA NACION

Ravi Coltrane. “El disco nos da material para hablar de mi padre 30 años más”

Saxofonist­a él mismo, el hijo del genio del jazz moderno autorizó una edición clave en la historia del género; “es increíble y emocionant­e”

- Sebastián Chaves

Como un hallazgo arqueológi­co de gran impacto, el descubrimi­ento de un disco completo de John Coltrane –que será publicado con el título Both Directions at Once: The Lost Album– es de un valor histórico tan alto que sus implicanci­as solo podrán medirse con precisión con el correr del tiempo. “Creo que ayuda a dar cuenta de la consistenc­ia de la música de mi padre”, afirma Ravi Coltrane, también saxofonist­a y uno de los encargados de supervisar la edición final del disco. “Es echar más luz a una idea de completitu­d que pueda tenerse, y 1963 fue un año clave en su carrera”. Aunque cada año en la carrera de Coltrane fue casi un universo en sí mismo, es cierto que 1963 estuvo repleto de mojones significat­ivos. Con un calendario estricto, apenas un día después de la grabación de Both Directions… el cuarteto se sumaría al cantante Johnny Hartman para grabar el clásico John Coltrane & Johnny Hartman, editado cuatro meses más tarde. Pero hay aún un detalle más sorprenden­te: ese mismo 6 de marzo, Coltrane y su cuarteto tocaron en Birdland, el legendario club de jazz neoyorquin­o bautizado así en honor a Charlie Parker, y la versión de “Villia” sería parte primero de una recopilaci­ón del sello Impulse! y luego, como bonus, de la reedición en CD de Live at the Birdland.

“No todo lo que se grababa en esa época estaba destinado a ser editado”, explica Coltrane hijo sobre la desaparici­ón de las cintas origitexto­s nales, que el sello Impulse! destinó para grabar encima de la música de Both Directions… “Se juntaban a tocar y la cinta rodaba, pero no siempre con el propósito de que saliera un disco”. Pero, por suerte, en aquel entonces, John Coltrane guardó una copia que le dejó a Juanita Naima, su primera esposa, y que su familia encontró 55 años después. “Es algo increíble y emocionant­e, poder escuchar material nuevo de Coltrane tanto tiempo después”, resume Ravi sobre el disco que consta de siete temas, dos de los cuales, sin nombre, llevan por título el número de archivo con el que se guardaron: “Untitled Original 11383” y “Untitled 11386”. “Es un disco muy sólido, el cuarteto suena realmente increíble, y demuestra lo bien que mi padre tocaba blues en modo menor, por eso ‘Untitled Original 11383’ es mi favorito, realmente era un experto tocando ese tipo de música”.

Sin embargo, el disco sorprende también por algunos detalles como un solo de contrabajo con arco y la ausencia de Mccoy Tyner en algunos temas, que muestran el acercamien­to de Coltrane a las ideas de Ornette Coleman en la época. “Si te ponés a analizar, todos los temas del disco tienen mucho valor, porque, básicament­e, podían tocar cualquier cosa; hay una solidez compositiv­a muy grande en cada pieza, además del nivel de las improvisac­iones”, sentencia Ravi.

Y así como la música de Coltrane atendía múltiples frentes al mismo tiempo (la composició­n, la experiment­ación, el desarrollo instrument­al, el expresioni­smo y el compromiso con la América negra), el título del disco parece hacer referencia a esa virtud.

“El concepto surge de una conversaci­ón que tuvo con Wayne Shorter en aquella época”, aclara Ravi. “Queríamos que eso también sea algo propio de mi padre y nos pareció ideal que sea producto de una charla entre dos de los mejores saxofonist­as de la época. Tenían conversaci­ones muy intensas sobre música y creímos que era un lindo homenaje que el nombre del disco salga de ahí”.

En apenas una década entre su debut solista (Coltrane, 1957) y su disco póstumo (Expression, 1967), Coltrane cambió el rumbo del jazz tantas veces como le fue posible. Desde el hard bop al free jazz, se caracteriz­ó siempre por desarrolla­r un sonido personal y buscar nuevas formas de expresarse hasta el final de sus días. Es por eso que Both Directions at Once es una cuenta más en un collar de perlas de lujo, un eslabón perdido que probableme­nte sea el descubrimi­ento más importante para el jazz en el último tiempo.

“Hace más de 60 años que escuchamos Blue Train y más de 50 que escuchamos A Love Supreme y todavía nos sorprenden, no paramos de aprender y de encontrar cosas para decir –concluye entre risas Ravi Coltrane–, yo creo que este disco nos da material para seguir hablando de él durante tres décadas más, por lo menos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina