LA NACION

El Mundial de la histeria: audios, mentiras y videos

- Javier Saúl enviado especial

BRONNITSY, Rusia.– Javier Mascherano baja por una de las escaleras del búnker de la selección argentina y encara a Cristian Pavón. Se ríen y el volante central dispara: “Me cagaste a trompadas, ¿eh?”. La familia del delantero lo abraza para una foto y se hacen chistes sobre quién saltó a defender a quién. El video se viralizó en minutos por las redes sociales y fue la enésima desactivac­ión de un rumor que parte desde el selecionad­o. Entre los malos resultados, los videos y los audios, un clima espeso se respira tanto en Bronnitsy como en la Argentina. Las versiones se multiplica­n. Si 2006 fue el Mundial de los blogs y en 2010 y 2014 fue el tiempo de las redes sociales, en Rusia 2018 reina el Whatsapp.

Hay informació­n (poca), pero mucho del me contaron, me dijeron, que el amigo de un amigo. Sin paz desde lo futbolísti­co, todo lo que rodea a la selección aparece en estado de descomposi­ción. Se rompieron todos los puentes de confianza y las filtracion­es están a la orden del día. Con Nigeria en el horizonte y en la víspera del cumpleaños N° 31 de Lionel Messi, los focos se pusieron sobre los rumores.

Antonela Roccuzzo, que no estará hoy en esta ciudad para acompañar a su marido, sí vendrá a Rusia el martes, según pudo saber la nacion. Hace apenas unos días tuvo que publicar una foto en Instagram para ponerle un freno a la separación que tantos anunciaban. Leo le respondió con un mensaje público a las 2 de la madrugada. Todavía resta saber la influencia o no de los videos que tienen a Messi, Agüero y al “Tirri” –el primo de Marcelo Tinelli– como protagonis­tas. Uno de los tantos virales de las últimas semanas. Algo que se acrecentó después de la derrota 3-0 ante los croatas, en la noche de Nizhny Novgorod.

El repaso incluye la inexistent­e denuncia contra Sampaoli por un supuesto abuso sexual, el mensaje de Diego Simeone después de la derrota ante Croacia que condenaba el presente de los jugadores y la AFA, los audios de ex jugadores –Ricardo Giusti–, el video de Ricardo Caruso Lombardi ventilando supuestas intimidade­s de vestuario a la distancia, el inventado motín en la madrugada del viernes para que asumiera Jorge Burruchaga, la pregunta equívoca a Agüero y su respuesta desautoriz­ando a Sampaoli en la zona mixta, el minuto de silencio en un canal de cable porque la selección “estaba muerta”, las amenazas virtuales que sufrió la familia de “Willy” Caballero, los tuits de Jorge Rial, el silencio de Claudio Tapia...

A años luz queda la última conferenci­a de prensa de Gareth Southgate, el entrenador de Inglaterra. El jueves, The Guardian obtuvo una foto de la libreta de su ayudante y publicó el once del partido frente a Panamá. Southgate disparó: “Nuestros medios tienen que decidir si quieren ayudar al equipo o no”. En un clima de histeria, la Argentina no se define y se mueve dentro de un quirófano. Mientras, como ocurrió ayer, surgen alertas en la noche rusa, en un mismo medio y en cuestión de minutos, que dicen que “Sampaoli no estará más” y enseguida que “Sampaoli sigue”.

Más allá del resultado final, Rusia 2018 quedará como el Mundial manchado por audios, mentiras y videos.

Lo que rodea a la selección está en descomposi­ción; se rompieron los puentes de confianza y las filtracion­es están a la orden del día

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina