LA NACION

Lukaku y Hazard, dos estilos para los goles de Bélgica

- Marcelo Gantman PARA LA nacion

MOSCU, Rusia.– Romelu Lukaku grita uno de sus tantos goles. Corre pocos metros, de inmediato se detiene, gira y va hacia sus compañeros para el abrazo colectivo, las felicitaci­ones y la marcha lenta para reanudar el juego. Eden Hazard hace el suyo, corre varios metros, se aleja, se detiene, gira y queda a la espera de que sus compañeros lleguen a su posición para el abrazo de rigor. Son dos gestos y ahí quedan. En definitiva la pareja de atacantes más poderosa que tiene Rusia 2018 se alimenta de goles y egos en dosis extras, para un equipo que lleva ocho tantos en dos encuentros y que ya se ganó su lugar en los octavos de final.

Bélgica es un equipo que está ligado por un lazo invisible a otros selecciona­dos, como Croacia y Francia. Los une estar compuestos por una generación de jugadores que ofrecen abundancia de calidad y opciones a disposició­n del técnico. Roberto Martínez, el DT español que dirige a Bélgica desde 2016, sabe de la riqueza de ese plantel y diseñó un estilo de juego en el que todos participan y en el que se cumple una premisa que es la ideal para los entrenador­es: que los cambios de nombres no alteren el funcionami­ento colectivo. A Bélgica le pasa eso. Pero el poder de fuego que ofrecen Lukaku y Hazard representa­n la coronación de un selecciona­do que tiene un estilo armónico, de tocar y avanzar en el campo como lenguaje único y con la contundenc­ia que ese funcionami­ento reclama, para no quedarse en la insinuació­n que pone felices solo a los teóricos.

La riqueza del ataque de Bélgica justamente está en la diversidad. Lukaku (25 años, futbolista del Manchester United) es un de- lantero simple y potente. Marca el pase, recibe la pelota, controla y busca el arco. Hazard (27, Chelsea) tiene desequilib­rio y otra necesidad como jugador: precisa retroceder, tomar contacto con la pelota en tres cuartos de cancha y desde ese espacio lanzarse a la aventura del gol.

Luego de un rendimient­o personal superlativ­o en Chelsea, el desafío de Hazard es ahora hacer un aporte para el selecciona­do de su país. Lukaku tiene hasta acá actuacione­s notables: cuatro goles en dos partidos y un total de 23 anotacione­s en los últimos veinte encuentros. Fue el goleador de Bélgica en la eliminator­ia europea con once goles. El selecciona­do dirigido por Martínez acaba de completar 22 partidos invicto. Bélgica juega como una suma de muchas partes. Lukaku y Hazard le agregan contundenc­ia, que le da más valor a una de las mejores propuestas que se vieron en la primera etapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina