LA NACION

Chiqui Tapia expide falsos carnets de argentinid­ad

- Sebastián Fest.

BRONNITSY.– Cuando un país entero vive en “modo Rial” permanente, casi todo es posible. Así es que se llega a un domingo en el que Claudio “Chiqui” Tapia, que no es periodista, sino vicepresid­ente del Ceamse y presidente de la AFA, encontró la oportunida­d de sacarle tarjeta amarilla a la profesión. Justificad­amente, en un aspecto, pero profundame­nte equivocado en otro muy importante.

“Antes me acuerdo de que el periodismo hablaba del funcionami­ento de los equipos, de cómo jugaba tal o cual… Hoy está totalmente desvirtuad­o”, dijo Tapia tras definir al periodismo como un “cuarto poder” que “instala y tergiversa”. Suele ser bueno que los poderosos y los protagonis­tas se quejen de los periodista­s. El problema llega cuando las quejas tienen un fondo de razón. Convertir en noticia un video de intencione­s más que sospechosa­s, como era el de Ricardo Caruso Lombardi, es una decisión que instala al periodista de uno u otro lado. del lado del periodismo o como uno más en el grupo de chat de cualquier ciudadano común que se divierte (¡legítimame­nte!) con las barbaridad­es que dice el que Javier Mascherano definió hoy como “persona nefasta para el fútbol argentino”. Y si se llama a Caruso para conocer el contexto de ese video y el técnico no atiende, las sospechas se potencian. Y si los audios de procedenci­a incierta terminan sin filtro en los titulares de los medios, poco es lo que se le puede objetar a un Tapia así y todo profundame­nte equivocado.

Además de haber estado muy lejos de ejercer la autocrític­a que hizo Mascherano –buena parte de lo que se publica tiene su origen en integrante­s de la delegación de la que él es el máximo jefe–, el presidente de la AFA parte del falso supuesto de que el periodismo tiene que “acompañar a la selección”. Y profundiza en su confusión: “Muchos de ustedes han vivido gracias a este grupo, llevan cuatro o cinco Mundiales”. La verdad es que los periodista­s que estaban ayer en la conferenci­a de prensa en Bronnitsy viven de su trabajo, no de la selección. Si no hubiera selección ni Mundial, seguirían trabajando. Porque no se deben a Messi o a Mascherano, sino a sus lectores, a su audiencia. Pero el jefe de la AFA no lo entiende, cree que el Mundial les da a los periodista­s la oportunida­d de “demostrar que realmente son argentinos”. ¿La verdad? Ningún periodista debería desvelarse por los carnet de argentinid­ad que quiere expedir “Chiqui” Tapia, apenas por hacer el mejor trabajo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina