LA NACION

Sin ceder en la represión, Ortega va al diálogo

Hubo ataques de la policía y paramilita­res contra manifestan­tes

-

MANAGUA.– La represión de las fuerzas del gobierno de Nicaragua contra las protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudació­n de un diálogo que busca poner fin a la violencia, que dejó más de 200 muertos en poco más de dos meses.

El gobierno de Daniel Ortega y la Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia –de la sociedad civil– fueron citados hoy, a las 10 locales, por la Iglesia, mediadora del proceso, para discutir la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

La reunión, cuya sede será el seminario interdioce­sano en Managua, se realizará tras la violenta jornada de ataques de fuerzas policiales, parapolici­ales y paramilita­res contra barrios de la capital y de otras ciudades, que dejaron ocho muertos.

Entre las víctimas están un bebé de un año, un adolescent­e de 17 y dos jóvenes estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde decenas de estudiante­s están atrinchera­dos.

Como parte del proceso de diálogo, ayer llegaron a Managua técnicos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y mañana llegarán funcionari­os del Alto Comisionad­o de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, para indagar sobre los hechos de violencia.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, con su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, un gobierno autocrátic­o.

“Es imprescind­ible que [el gobierno] nos comunique oficial y formalment­e su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimient­os de la inmensa mayoría de los nicaragüen­ses, le presentamo­s el 7 de junio”, subrayaron los obispos en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina