LA NACION

Un cumpleaños en ruso: de la fiesta del pueblo a la intimidad

Bronnitsy volvió a alborotars­e; cómo fue el día especial de Lionel Messi y la celebració­n en honor del crack argentino; la selección celeste y blanca pidió un gran deseo en los 31 del Nº 10

- Javier Saúl

BRONNITSY, Rusia.– Hay música, puestos de comida, nenes sentados sobre mantas, un grupo de jóvenes que disfrutan de una interesant­e mezcla de folclore y pop ruso. Una mujer tiene la cara pintada de celeste y blanco, mientras que su amiga lleva la bandera de la federación en su rostro. Hay público teen, pero también familias, abuelas y abuelos. Se multiplica­n las camisetas de Barcelona y de la selección. Los niños saltan y se desesperan por alcanzar un trozo de la torta más grande que vio este pueblo en los últimos tiempos: un pastel de más de 150 kilos y de dos metros de altura simula a un Lionel Messi gigante. Pero esta vez es un Messi de chocolate, cereza y crema. El regalo que Bronnitsy le ofreció al capitán del selecciona­do por su cumpleaños N° 31. Ayer, el vecindario gris y soviético se tornó albicelest­e. Y todo gracias a la figura del rosarino.

En un parque frente al lago Belskoe, y a metros del búnker argentino, el ayuntamien­to del pueblo organizó un festival en el que participar­on grupos musicales, solistas y bailarines. Las familias se acercaron a rendirle tributo a Leo, y el escudo del lugar se tiñó de celeste blanco. Sin presencia del plantel nacional –solo se divisaron algunos dirigentes y parte del equipo de prensa–, el huésped más famoso tuvo su merecido homenaje. Un “Messipaloo­za”.

Hubo cuenta regresiva, se cantó el feliz cumpleaños y todos se llevaron un pedazo de la base de la torta, que simulaba el césped de una cancha. “La hospitalid­ad rusa quiere seguir siendo parte del día a día de la selección argentina, esperamos que le ganen a Nigeria y sigan acá. Esto es para Messi y para su selección”, fue el mensaje que lanzaron desde el escenario. El festival, en una playa frente al lago y a espaldas de la catedral, reunió a más de mil personas y tuvo la presencia del gobierno local. Fue anunciado mediante carteles durante el sábado y ayer tuvo una convocator­ia que sorprendió hasta a los organizado­res. Todos movilizado­s por Messi y su cumpleaños.

“Hicimos una gran preparació­n. En cuanto supimos que llegaba la selección a Bronnitsy y que coincidía con la celebració­n de Leo nos alegramos mucho. Fue una buena oportunida­d para mejorar nuestra ciudad y hacerla conocida por todo el mundo gracias al Mundial. Quisimos hacer una fiesta para el pueblo, para los jugadores, porque sabemos que se les viene un partido clave. Los rusos queremos a la Argentina en la final del Mundial. Y a Messi le deseamos mucha felicidad y que disfrute estos días junto a su familia”, señaló Victor Nevolin, el alcalde de Bronnitsy, en diálogo con la nacion. En el mismo tono sumó su apoyo una vendedora que trabaja en una mercado ubicado en el centro de la ciudad: “El soñó toda la vida ganar el Mundial y deseamos que su sueño se cumpla para su cumpleaños. ¡Que pida el deseo y se le cumpla!”.

Minutos después, y ya cuando el festival llegaba a su fin, el capitán argentino celebró su cumpleaños en el comedor del Centro de Entrenamie­nto. Sin la presencia de su familia, que llegará mañana a San Petersburg­o, Messi fue agasajado con una torta y recibió un cuadro con una imagen suya de pequeño y otra actual. Además, se sumaron a la celebració­n Nehuén Pérez, uno de los juveniles que integran el equipo de sparrings, y Antonia, la cocinera de la selección. Mañana, espera cerrar el cumpleaños perfecto, con una clasificac­ión a octavos de final que por el momento es más que un deseo.

La torta del pueblo

“La estuvimos preparando durante seis días y contó con la colaboraci­ón de cinco personas, entre pasteleros y escultores. La mayor complicaci­ón que teníamos era la de poder transmitir bien los gestos de su cara, y hacerla verdadera, lo más parecido a lo real. Todo lo más parecido, pero con una mirada de chocolate”, explicó Darya Malkina, chef de la pastelería Altufyevo. “Creo que logramos acercarnos a lo que nos propusimos”, añadió. La torta, de más de 150 kilos, fue realizada con 60 kilos de chocolate blanco. Los niños, y algún adulto que aprovechó el tumulto, comieron el césped, pero no su figura. “Esperamos que la estructura de Leo pueda ingresar a la concentrac­ión y que la disfrute él”, destacó Malkina.

 ?? instagram ?? Messi junto con la cocinera Antonia, el sparring Nehuén Pérez y Claudio “Chiqui” Tapia
instagram Messi junto con la cocinera Antonia, el sparring Nehuén Pérez y Claudio “Chiqui” Tapia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina