LA NACION

Según el Gobierno, la huelga costó $28.000 millones

En la Casa Rosada aseguraron que la industria fue el sector más afectado; la CGT respondió que, sin paro, se fueron US$11.000 millones de la Argentina

-

Nicolás Dujovne ministro de hacienda “El paro le va a costar a los argentinos casi 29.000 millones de pesos. La única manera de sacar adelante a nuestro país es trabajando”

En millones de pesos, 27.938. En millones de dólares, 1015. Ese es el cálculo que realizó el Gobierno sobre lo que le costará el paro general a la economía. La industria será la más afectada: $5359 millones de pérdidas, un 0,3% de su valor agregado bruto anual, para el sector que representa el 19,2% de la actividad total del país.

En un documento enviado por el Ministerio de Hacienda se difundiero­n estimacion­es de las pérdidas cuantitati­vas del paro.

Para el cálculo, se proyectó el total del PBI anual y se lo dividió por la cantidad de días hábiles que trabaja cada industria. Se tuvo en cuenta, además, la tasa de adhesión en los diferentes sectores.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, replicó la cifra de la pérdida estimada por el Gobierno a través de su cuenta en Twitter. “La única manera de sacar adelante a nuestro país es trabajando”, remató en su mensaje.

El detalle de los sectores

Luego de la industria, en los sectores con mayores pérdidas por el paro general sigue la administra­ción pública, con rojos de $3751 millones, un 0,3% de su PBI anual.

La actividad inmobiliar­ia, proyecta el Gobierno, disminuyó ayer sus ingresos por $3340 millones, un 0,2% de su valor agregado bruto. Es el tercero entre los sectores que más pérdidas tendrán, seguido por la enseñanza: $2928 millones.

Otras pérdidas sustancios­as en sectores de gran peso en la economía serán las de comercio ($2875 millones), construcci­ón ($2318 millones), bancos ($1671 millones) y transporte y comunicaci­ones ($1504 millones).

En el cuadro difundido por el Gobierno también se detalla que hay sectores que no tendrán pérdidas: agricultur­a, ganadería, caza y silvicultu­ra y los servicios de electricid­ad, gas y agua.

Esto se debe a que en el cálculo se consideró que esas actividade­s no se detienen a pesar de que los trabajador­es se adhieran a la medida de fuerza.

En la conferenci­a de la CGT, el encargado de contestarl­e a Dujovne fue ayer el sindicalis­ta Juan Carlos Schmid, líder del gremio de Dragado, quien aseguró que la economía había perdido en los últimos meses “11.000 millones sin ningún paro general”, en referencia a la fuga de divisas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina