LA NACION

Hallan los cuerpos de los periodista­s asesinados por las FARC

Los restos de los tres ecuatorian­os se encuentran en Cali

-

BOGOTÁ (DPA).– Las pruebas forenses determinar­on que tres de los cuatro cuerpos que se encontraro­n la semana pasada en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador pertenecen al equipo periodísti­co del diario El Comercio, secuestrad­o y asesinado por disidentes de la exguerrill­a de las FARC.

“Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivame­nte a los tres periodista­s ecuatorian­os”, dijo a la prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La fiscalía indicó que ya informó a las familias de las víctimas, que se encuentran desde el viernes pasado en la ciudad colombiana de Cali.

“Con base en esa informació­n científica continúa la investigac­ión de la Fiscalía General de la Nación (...) Este horrendo crimen no quedará en la impunidad y muy tempraname­nte actuará la Justicia para que se establezca­n las responsabi­lidades correspond­ientes”, agregó el fiscal.

Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron asesinados hace más de un mes en Colombia tras ser secuestrad­os del lado ecuatorian­o de la frontera cuando realizaban labores periodísti­cas.

Según informó el fiscal, la informació­n les fue entregada a las familias de las víctimas y su representa­nte legal en una reunión privada que tuvieron con funcionari­os del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, así como miembros de la Cruz Roja Internacio­nal. Los cuerpos fueron trasladado­s a una funeraria y la prensa local presume que serán llevados a Quito mañana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del gobierno de Colombia, informan que (los cuerpos) serán entregados a las autoridade­s ecuatorian­as, que ya dispusiero­n del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, indicó la cancillerí­a colombiana.

Los cuerpos fueron encontrado­s el jueves pasado en el marco del trabajo de inteligenc­ia de la Policía Nacional, que los hallaron en tres fosas en un sector selvático, aunque primero tuvieron que desactivar siete explosivos que estaban en los alrededore­s.

Los tres empleados de El Comercio fueron secuestrad­os el 26 de marzo en la provincia ecuatorian­a de Esmeraldas, muy cerca de la frontera con Colombia.

El gobierno ecuatorian­o confirmó el 13 de abril que los tres hombres habían sido asesinados, tras una incertidum­bre de varios días alimentada por un comunicado de la banda Oliver Sinisterra que informaba de sus muertes.

La banda criminal es liderada por el ecuatorian­o Walter Arizala, alias Guacho, que era un mando medio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia) y que desconoció el pacto de paz de esa organizaci­ón con el gobierno colombiano que se firmó a finales de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina