LA NACION

Se recalienta la interna en el oficialism­o por el debate sobre el aborto

La diputada radical Austin le respondió a Pinedo, que había cuestionad­o a Lospennato

- Gabriel Sued

La disputa interna dentro de Cambiemos en torno del debate sobre la legalizaci­ón del aborto sigue creciendo, a la vista de todos.

La pelea se recalentó en Twitter. La diputada radical Brenda Austin (Córdoba), una de las promotoras de la reforma, salió en defensa de su colega de Pro Silvia Lospennato (Buenos Aires), que había sido cuestionad­a por el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Capital).

El enfrentami­ento empezó el sábado a la mañana, luego de que Lospennato citó una nota de opinión de la constituci­onalista Aída Kemelmajer, publicada ese día en la nacion. “Responde a los argumentos falaces contra la legalizaci­ón del aborto. No se puede engañar a todos, todo el tiempo”, sostuvo la diputada en ese tuit.

Ese mismo día, a la noche, Pinedo citó el tuit de Lospennato y, a modo de respuesta, escribió: “Bajando un cambio”. La frase del senador generó todo tipo de reproches en redes sociales. Varios señalaron que se trató de una reacción “machista” de parte del dirigente de Pro.

En línea con esos cuestionam­ientos, Austin intervino en la pelea, vía Twitter. “¿En serio? ¿Qué quiso decir Senador con ‘bajando un cambio’? ¿Le molesta que @slospennat­o exponga las falacias argumental­es sobre las que sostienen algunos sus exposicion­es? ¿No será que usted es quien tiene que bajar un cambio y escuchar un poquito más?”, le respondió a Pinedo.

La escalada va en contra de los deseos de la Casa Rosada. Al recibir a Lospennato en su despacho, el viernes pasado, Mauricio Macri celebró el proceso desarrolla­do en Diputados, pero volvió a insistirle en la necesidad de “cuidar el bloque”. Lo mismo les había pedido el Presidente a los diputados Daniel Lipovetzky y Carmen Polledo hace dos semanas, en pleno debate del proyecto en la Cámara baja.

A la polémica también se sumó Victoria Donda (Libres del Sur). “Me parece, senador, que no está entendiend­o lo que está pasando en la sociedad. El que tendría que bajar un cambio y pedirle disculpas a @slospennat­o es usted. Las mujeres ya no estamos para que nos den órdenes”, dijo.

Tanto Austin como Donda participar­án hoy en el Senado de una conferenci­a llamada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La convocator­ia responde a otra cuestión que genera rispideces dentro de Cambiemos: el trámite que seguirá el proyecto en la Cámara alta.

Además de cuestionar los giros del proyecto a cuatro comisiones, dispuesto por la vicepresid­enta Gabriela Michetti, las referentes de la campaña demandarán que se establezca una fecha para el debate de la iniciativa en el recinto.

La intención de los promotores de la campaña es que la discusión se produzca antes del receso de invierno, previsto para las dos últimas semanas de julio. La idea de Michetti, en cambio, es que el debate tenga lugar en agosto, después de las vacaciones de invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina