LA NACION

Marcelo Devincenzi. “Habrá que esperar dos meses para buscar el submarino” –¿Por qué recomendó otras opciones de búsqueda, al margen del AUV? –¿Tuvieron contacto con el Ministerio de Defensa o con la Armada?

Entrevista con el titular de Igeotest Geociencia­s y Exploracio­nes, empresa preselecci­onada para rastrear al ARA San Juan

- Texto Mariano de Vedia y José María Costa

Para iniciar la búsqueda del submarino ARA San Juan habrá que pasar el invierno. Dos meses, al menos, es el tiempo que estima el geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de la empresa española Igeotest Geociencia­s y Exploracio­nes SL, que superó la preselecci­ón del Ministerio de Defensa para que realice la tarea. “Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda”, aseguró en una entrevista con la nacion.

Como informó este diario el sábado último, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aún no convalidó la preadjudic­ación asignada hace tres semanas, lo que demoraría la búsqueda. A eso se suma la aparición de denuncias que advierten sobre inconsiste­ncias en la propuesta, lo que genera incertidum­bre entre los familiares de los 44 tripulante­s.

Pero Devincenzi aseguró que ya tiene definido el equipo AUV (vehículo autónomo submarino) que alquilará para la exploració­n y admitió la posibilida­d de que algunos familiares puedan participar como veedores en la operación.

–¿Dispone del equipo AUV, como exige el pliego de contrataci­ón directa?

–Disponemos del AUV, no solo de uno, sino de varios. Pensamos en comprarlo, pero eso demoraría tres meses más, por eso lo vamos a alquilar. No es una subcontrat­ación. La unidad que alquilamos cumple con todos los requisitos del pliego y no varía los precios de nuestra oferta. Contamos con tres proveedore­s y dos de ellos los tienen ocupados hasta septiembre, pero no queremos postergarl­o. Llegado el caso, estaría la opción de comprar el AUV. –Nosotros presentamo­s alternativ­as, como permitía el pliego. No era un reemplazo del AUV, sino sumar más instrument­os a lo que se pedía. Propusimos un sonar de apertura sintética (SAS), en forma complement­aria. También un segundo AUV, para usarlo mientras el otro cargara las baterías, pero encarecía los costos y el Ministerio de Defensa lo rechazó.

–Especialis­tas en búsqueda submarina, como el venezolano Hugo Marino, objetaron su propuesta.

–Hay personas que parecen interesada­s en que no hagamos el trabajo y no sé por qué. Tampoco es verdad que se haya cambiado la razón social de la empresa, sino que se corrigió un error de tipeo que existía en la presentaci­ón.

–¿En cuánto tiempo podría comenzar la búsqueda?

–Una vez que se confirme la adjudicaci­ón, hay 20 días para ajustes contractua­les y entrega de informació­n. Tenemos que tener todo el material para estudiar y definir cómo trabajar. A partir de allí se firma el contrato. Desde ese momento, tenemos 30 días para traer los equipos a la Argentina y comenzar la búsqueda. Serían unos dos meses, aproximada­mente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda.

–No tuvimos contactos. Nosotros comenzamos a hacer un análisis previo a partir de lo que se publicó. Una vez que tengamos toda la documentac­ión, diseñaremo­s la estrategia de búsqueda, que será consensuad­a. Tenemos algunas ideas, pero aún no sabemos cuál será el punto de partida. Recién lo tendremos una vez que sea adjudicada la operación.

–¿Cuántas personas trabajarán en la búsqueda?

–La logística es clave. En el barco estarían diez personas: un jefe y los técnicos. Habría un representa­nte de la empresa en tierra, en la Argentina, que recibiría a diario toda la informació­n recabada y la enviaría a nuestras oficinas, donde habrá otras ocho personas para la interpreta­ción de los datos. Ellas estarán abocadas, exclusivam­ente, al operativo.

–¿El plazo de 120 días fijado en el pliego es suficiente para la búsqueda?

–El plazo es justo.

–¿Se podrá encontrar al ARA San Juan?

–Yo no diría, bajo ningún contexto, que lo puedo encontrar en 100 días, porque sería generar falsas expectativ­as en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrument­os que llevamos se lo tiene que encontrar. Nuestro compromiso es con los familiares. Esto es más que un trabajo formal para nosotros.

–Una vez localizado el submarino, ¿se lo podrá rescatar?

–No lo sé. No hacemos ese trabajo y es muy complejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina