LA NACION

Una apuesta a favor de las pymes

- Javier Tizado (h.) Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires

Las pequeñas y medianas empresas son el motor estratégic­o y productivo de la provincia de Buenos Aires. Actualment­e 265.470 pymes generan empleo a más de cuatro millones de bonaerense­s, que representa­n un 75% de la fuerza laboral del distrito.

Por la riqueza de sus recursos humanos y naturales y de sus raíces culturales, nuestro país en general y nuestra provincia en particular son productore­s de alimentos de calidad por excelencia y, en este campo, nuestras pymes cuentan con un importante presente, pero con un mayor potencial hacia el futuro. Lo mismo sucede en el campo de la elaboració­n de otros productos de consumo masivo, como los de limpieza y de higiene personal.

En el desarrollo de los productos alimentici­os de calidad, observamos cómo pequeñas empresas y emprendedo­res que procuran hacerse lugar en el mercado en muchos casos son reconocido­s en ferias y exposicion­es gastronómi­cas y alimentari­as por los consumidor­es y el público especializ­ado, aunque no siempre les resulta posible acceder a los canales comerciale­s de consumo masivo.

El Presidente nos ha dicho que la Argentina debe ser el “supermerca­do del mundo” y, con el espíritu de incentivar estas iniciativa­s privadas, la gobernador­a Vidal presentó el programa Comprá Pyme, que facilitará a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las góndolas de los supermerca­dos bonaerense­s. El objetivo es tan necesario como simple: promover la iniciativa privada y la generación de productos de calidad con valor agregado, y entendemos que el acceso a los canales de comerciali­zación masivos constituye una herramient­a que redundará en beneficio del productor, del consumidor y de la cadena comercial. El productor, porque podrá ampliar su mercado; el consumidor, por contar con una oferta más amplia y accesible, y la red comercial, por ofrecer una oferta más amplia y atractiva al consumidor en sus canales.

Este plan se integra a la iniciativa de la gobernador­a Vidal de promover, a través del Banco Provincia, líneas de crédito blandas destinadas a potenciar la inversión y la generación de trabajo. Se trata de líneas para la adquisició­n de equipamien­to y de bienes de capital; eficiencia energética y desarrollo­s ecosustent­ables (Provincia Verde); la compra de software y hardware (Pyme Digital) y de radicación en parques industrial­es de nuestra provincia. También líneas de créditos para financiar capital de trabajo, para descuento de documentos, así como una línea especial para pymes de los sectores textil y del calzado y para profesiona­les y pequeños comerciant­es y monotribut­istas.

Asimismo, con el objetivo de brindar liquidez a las pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se flexibiliz­arán los requisitos para el levantamie­nto de medidas cautelares trabadas en oportunida­d de reclamo judicial de deudas con el organismo.

En este contexto, la provincia y el Estado nacional llevan a cabo el plan de obras públicas más importante de la historia. Caminos y autopistas, redes de conexión eléctrica, de gas y de datos, obras portuarias, hidráulica­s, de cloacas y de agua potable, todos progresos significat­ivos al servicio de la producción.

Es importante que en este momento todos hagamos nuestra parte: el Gobierno, acompañand­o a las pymes, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las pymes, generando empleo y apostando al crecimient­o. Son todas políticas destinadas a dar el apoyo necesario para que las pymes puedan ganar mercado, mejorar en competitiv­idad, invertir en equipamien­to y tecnología, animarse a crecer y producir sin contratiem­pos, con reglas de juego claras y justas.

Es un sendero largo y no exento de obstáculos. Por eso es imprescind­ible el apoyo de los emprendedo­res y empresario­s, porque solo con la sinergia y el trabajo conjunto entre el Estado y los privados podremos avanzar hacia una provincia con más oportunida­des, como pregona nuestra gobernador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina