LA NACION

El problema de la Argentina es el tiki-taka

- Juan Pablo Varsky —para La NaCIoN—

MOSCÚ.– Es el principio de todo. Van 14 segundos del primer tiempo contra Islandia. Tras un remate desviado del rival, Caballero saca desde su arco. Le pasa la pelota a Rojo, ubicado como zaguero izquierdo. Se la devuelve a Caballero. Otra vez para Rojo, que se la da a Tagliafico pegado a la raya. De nuevo para Rojo. Conduce y al cuarto toque juega para Otamendi. Todo en propio campo. Se completa la vuelta con otro pase lateral para Salvio, que busca a Mascherano. Atrás para Otamendi. Recibe Biglia, en paralelo a Masche pero del centro a la izquierda. Ahora Tagliafico y de nuevo Biglia. No hay pase entre lineas. Seis futbolista­s argentinos están en su propio terreno. Adelantado­s, Meza y Di Maria se ubican bien abiertos sobre las lineas laterales. Ninguno se muestra para intervenir por dentro y, si lo hicieran, tendrían problemas para recibir bien perfilados porque están jugando sobre su costado natural.

De espalda y hacia el medio, Meza recibiría el pase con su zurda y Di Maria con su diestra. Habría peligro de pérdida y contra islandesa. Entonces Biglia se la da a Otamendi. Messi retrocede al circulo central para tocar su primera pelota. De primera para Salvio. Mascherano. Rojo. Tagliafico. Otra vez Rojo. Otamendi. Salvio. Tras 24 pases en 101 segundos de posesión, Argentina cruza la mitad de la cancha con la pelota. Pero Meza juega hacia atrás para Otamendi, otra vez en campo propio. Biglia atrás hacia Rojo. De nuevo para Otamendi, que abre para Salvio. No hay pase hacia adelante. Retrocede para Rojo. Insiste en la izquierda con Biglia, quien toca para Di Maria. Atrás para Biglia, que juega en la misma altura para Mascherano. Tras un intercambi­o con Otamendi, el mediocampi­sta tira un pelotazo largo para Di Maria. El extremo controla y pasa en el mismo tiempo para Agüero, el ultimo que faltaba para que todos tocaran la pelota. Kun pelea con el central Arnasson. La pelota sale del campo. Lateral para Islandia. Se termina una posesión de 2 minutos y 37 segundos con 41 toques, ninguno entre lineas y la gran mayoría en campo propio. Todo lento, previsible, con demasiado tiempo entre recepción, control, decisión y pase al fin. En el estreno ante Islandia, Argentina completó 674 pases sobre 752 intentados. Mascherano dio 133, Rojo 79, Otamendi 69, Salvio 64, Biglia 48, Tagliafico 51. La cuenta da 444, casi el 66 por ciento de los pases entre ellos.

Cuando buscamos pases exitosos entrelinea­s,lacuentada­cero.Ninguno.Los númerosbaj­aronbastan­teanteCroa­cia, más activa en la presión sobre la salida. El equipo completó 398 pases sobre 500 intentados.Aumentóelm­argendeerr­or por culpa de la mejor calidad del rival, que expuso la propia imprecisió­n. También creció la cantidad de pases dados por Willy Caballero. De 15 ante Islandia, subió a 38 contra los croatas. Sólo acertó 16.Unodesus22­erroresgen­eróelgolaz­o deRebic.Lafaltadec­onfianzade­larquero se potenció con sus frecuentes intervenci­ones. Argentina siguió pasándose la pelota en campo propio pero aun más atrás.EntreCabal­lero,loscentral­esMercado, Otamendi, Tagliafico y los medios Mascherano­yEnzoPerez­dieron340p­ases,el68porcie­ntodeltota­l.Messinoret­rocedió tanto como ante Islandia pero lo encontraro­n apenas una vez con un pase entre lineas al último tercio. Enzo le tiró una pinchadita que no logró enganchar con el juego 0 a 0. Esa habilitaci­ón ha sido la única entre lineas que el equipo pudo disfrutar entre casi 1100 pases correctose­ndospartid­os.Enel0-3,Messi la tocó menos veces que Caballero (32 contra 38). La idea de rodearlo con Perez/ Meza más Salvio y Acuña abiertos a los costados no funcionó. El defecto viene de origen. Si los mediocampi­stas del eje jueganalam­ismaaltura,loscentral­estienen elmismopas­econapenas­unosmetros­de diferencia a lo ancho.

Así planteado, el llamado doble cinco hace más daño que Luis Rey en la serie de Luis Miguel. Llama la atención la no considerac­ión de Lo Celso, jugador que entiende el concepto de tocar y moverse o quedarse, según lo que pida cada inicio. Lo ha perfeccion­ado en Paris Saint Germain como mediocampi­sta central o interior. No ha jugado ni un minuto. De muyposible­titularacó­modosuplen­tesin escalas. Banega le dio agilidad al juego de pases ante Islandia pero no fue opción ante Croacia. No hay un nueve para romper lineas tirándosel­a por arriba y que la aguante de espalda. Si la salida es lenta, sin engaño, sin movilidad de receptores y con la pelota demasiado tiempo en los pies del pasador, el rival tiene todas las facilidade­s para cortar lineas de pase con susbascula­ciones.Ysicuentac­onmedios de elite como Rakitic y Modric, te presiona, te gana y te golea. Argentina se pasa la pelota sin saber por qué ni para qué. Es un toqueteo intrascend­ente, la insoportab­le levedad del ser. Pierde demasiado tiempo en la construcci­ón desde el fondo. Otamendi y Mascherano interviene­n y tienen la pelota mucho más tiempo que el necesario.

El resto no ayuda con desmarques. Guardiola lo planteó claramente en esa joya de Marti Perarnau llamada Herr Pep: “Yo odio el tiki-taka. Lo odio. Es pasarse el balón sin ninguna intención. Y esto no sirve para nada” Argentina juega al tiki taka. Messi lo sufre, más que nadie. No hacen falta conspiraci­ones para entender lo que pasa en Rusia. Acá está el principio de todo.

 ?? Aníbal greco / enviado especial ??
Aníbal greco / enviado especial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina