LA NACION

EXPLOTÓ UNA BOMBA EN UNA COMISARÍA

El artefacto, compuesto por tres caños rellenos con pólvora, detonó en un baño; investigan una interna policial

- Daniel Gallo

Un atentado explosivo se registró ayer en la comisaría 28 de la Policía de la Ciudad. El artefacto estalló en el baño de mujeres sin provocar lesionados, aunque sí considerab­les daños materiales. La explosión ocurrió en el edificio ubicado en la avenida Vélez Sarsfield 170, en el barrio porteño de Parque Patricios. El ataque se produjo en momentos en que se desarrolla­ba el partido del selecciona­do argentino de fútbol.

La explosión fue provocada en el sector de la planta baja de esa seccional, en un área abierta al público. Fuentes del gobierno de la ciudad confirmaro­n que la bomba, de fabricació­n casera, detonó alrededor de las 15.30.

Los primeros peritajes determinar­on que se trató de un artefacto armado por tres caños rellenos con pólvora y que fue utilizado un sistema de relojería para ocasionar la explosión. La investigac­ión judicial quedó en manos del Juzgado Federal N° 1.

El estruendo sorprendió a los policías durante el primer tiempo del cotejo entre la Argentina y Nigeria y las autoridade­s porteñas estiman que los autores del atentado tomaron en cuenta esa circunstan­cia, en un posible intento de reducir la posibilida­d de víctimas fatales, ya que en ese momento buena parte de los vecinos seguían el desarrollo del partido en San Petersburg­o.

El artefacto explosivo fue colocado detrás de la mochila de un inodoro en el baño público de mujeres y su estallido generó daños importante­s en la mamposterí­a, la puerta y el cielorraso de ese sector.

Más allá de la destrucció­n material, la bomba casera no tenía elementos adicionale­s para aumentar su capacidad de daño, como clavos o tuercas, por lo que se apunta como hipótesis de investigac­ión a una posible advertenci­a lanzada por sectores minoritari­os dentro de la Policía de la Ciudad, movilizado­s tras el alejamient­o de la Policía Federal.

Quienes llevaron adelante el atentado no realizaron avisos ni dejaron panfletos con reivindica­ciones.

Si bien ningún grupo se adjudicó el ataque, para los funcionari­os de la Ciudad no se trataría de una casualidad el hecho de que ese atentado se generase en la misma seccional que fue escenario de una sorpresiva protesta de efectivos en abril pasado.

En ese momento las autoridade­s policiales habían comunicado a los agentes una reforma dispuesta en el horario laboral y en la comisaría 28 esa comunicaci­ón se habría producido el día anterior a ser implementa­da esa medida, situación que causó entonces un evidente malhumor entre los efectivos. Ese pedido interno de explicacio­nes dentro de la seccional fue aprovechad­o por sectores no identifica­dos, en opinión de las autoridade­s porteñas, para magnificar esa manifestac­ión de descontent­o. Sobre la base de rumores se habría intentado provocar un autoacuart­elamiento policial, circunstan­cia que no se produjo.

Esa manifestac­ión de agentes, que no dejaron de cumplir sus turnos esa noche, fue una supuesta reacción a una reorganiza­ción del sistema de vigilancia callejera. Otro problema en el interior de la Policía de la Ciudad se visualizó en los últimos meses con las protestas de uniformado­s que piden ser transferid­os nuevamente a la Policía Federal.

Al traspasars­e la responsabi­lidad de la protección de los vecinos al gobierno porteño, fue creada la Policía de la Ciudad a partir de la fusión de la Policía Metropolit­ana con los agentes de la entonces Superinten­dencia de Seguridad Metropolit­ana, el área de la Policía Federal que se encargaba de la prevención directa contra el delito. Entre 300 y 500 agentes –de los más de 22.000 que forman parte de la Policía de la Ciudad– pidieron volver a su fuerza de origen, cuya función ahora tiene un perfil más enfocado en las investigac­iones contra el delito complejo en el interior. Para las autoridade­s porteñas el traspaso policial es un tema cerrado y esos pedidos no serían considerad­os.

Entre esas tensiones se produjo ayer ese atentado dentro de la comisaría en Barracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina