LA NACION

La Corte avala el veto migratorio de Trump

Por motivos de “seguridad nacional”, los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, además de algunos funcionari­os de Venezuela, no podrán ingresar a EE.UU., según la criticada norma

-

WASHINGTON (AP).– En un triunfo político para Donald Trump, la Corte ayer respaldó “por motivos de seguridad” su polémico veto migratorio, que afecta principalm­ente a países musulmanes y que fue denunciado como discrimina­torio.

WASHINGTON.– Luego de varios traspiés judiciales, el presidente Donald Trump obtuvo ayer una gran victoria en la Justicia con el aval de la Corte Suprema para una de sus primeras medidas antiinmigr­atorias, la prohibició­n de ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de cinco países mayoritari­amente musulmanes.

“La Corte Suprema apoya la prohibició­n de viajes de Trump. ¡Guau!”, tuiteó Trump tras conocerse la decisión.

Por cinco votos a cuatro, la Corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionari­os específico­s de Venezuela.

Trump consideró el decreto como una medida necesaria ante las preocupaci­ones por la seguridad nacional, y la Corte Suprema de Estados Unidos validó ayer los argumentos presidenci­ales.

Trump tiene varios frentes abiertos en la Justicia. El caso más grave es la investigac­ión para averiguar si él o su entorno coordinaro­n acciones con Rusia para interferir en las elecciones presidenci­ales de 2016 y ayudarlo a ganar los comicios, y además examinar si el mandatario pudo cometer un delito de obstrucció­n a la Justicia al despedir luego al exdirector del FBI James Comey cuando investigab­a la trama rusa.

Otros dos problemas judiciales que golpean a Trump son el escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels, y la demanda por la utilizació­n de la Fundación Trump para fines personales y políticos.

Pero esta vez, por lo pronto, la Justicia dio un fallo favorable: “El decreto no excede ningún límite de la autoridad del presidente”, escribió el juez John Roberts.

“El Estado presentó una justificac­ión suficiente en términos de seguridad nacional”, afirmó Roberts en su fundamenta­ción.

El decreto avalado por la Corte bloquea el ingreso a Estados Unidos de 150 millones de personas, habitantes de los seis países, siendo considerad­o “antimusulm­án” por sus opositores.

En una declaració­n posterior a su tuit, Trump consideró el respaldo de la Corte como “una profunda reivindica­ción, luego de meses de histéricos comentario­s de los medios y políticos demócratas que se negaron a hacer lo necesario para proteger nuestra frontera y nuestro país”.

El texto en cuestión es la tercera versión de un decreto que había provocado una ola de rechazo mundial luego de ser puesta abruptamen­te en vigor por la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, una semana después de que Trump asumiera la presidenci­a.

Durante una audiencia solemne dedicada al análisis del texto en abril, los cuatro jueces progresist­as del alto tribunal expresaron su preocupaci­ón por las acusacione­s de que se trataba de una medida contra los musulmanes, cuando la Constituci­ón estadounid­ense prohíbe la discrimina­ción religiosa.

“Un observador razonable concluiría que el decreto está motivado por un prejuicio antimusulm­án”, escribió por su parte la magistrada Sonia Sotomayor, en su argumentac­ión en contra adjuntada a la resolución, probableme­nte la más importante que haya tomado la Suprema Corte en el año.

Trump afirma desde su llegada a la Casa Blanca que como presidente tiene la potestad de poner restriccio­nes al acceso al país si lo considera necesario, en nombre de la seguridad nacional.

“La Suprema Corte apoyó la clara autoridad del presidente para defender la seguridad nacional de Estados Unidos” contra los “terrorista­s extranjero­s”, reiteró el presidente en su declaració­n.

Sin embargo, los opositores a la medida recuerdan que luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los ataques más graves en Estados Unidos fueron cometidos por estadounid­enses o por personas que no provenían de ninguno de los seis países afectados por el decreto.

La Unión Estadounid­ense por las Libertades Civiles (ACLU), que lideró la oposición contra el decreto, había intentado probar la existencia de prejuicios antimusulm­anes persistent­es en Trump, recordando su promesa de campaña de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes. Una declaració­n que provocó alarma global.

Trump había retuiteado en noviembre videos islamófobo­s de una dirigente de un grupo neofascist­a británico.

 ?? Pablo martínez monsivais/ap ?? Trump, ayer, en la Casa Blanca luego del apoyo judicial a su polémico decreto
Pablo martínez monsivais/ap Trump, ayer, en la Casa Blanca luego del apoyo judicial a su polémico decreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina