LA NACION

La peor pesadilla: EI entrena a chicos suicidas para atacar en Europa

Son 30 menores, hijos o huérfanos de combatient­es, que fueron alejados de sus familias

- Luisa Corradini CoRRESPonS­AL En FRAnCIA

PARÍS – Una vieja pesadilla de los servicios de inteligenc­ia occidental­es comenzó a tomar cuerpo en los últimos días: la posibilida­d de que chicos especialme­nte entrenados por los terrorista­s de Estado Islámico (EI) comiencen a realizar ataques suicidas en Europa.

El plan fue revelado a las autoridade­s francesas por un excombatie­nte francés en Siria, según reveló anteayer el diario Le Monde.

Ese proyecto fue concebido y organizado por los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, dos islamistas originario­s de la ciudad de Toulouse que llegaron a ocupar posiciones importante­s en el aparato terrorista y, desde hace por lo menos tres años, se ocupan del aparato de propaganda de EI.

Las revelacion­es sobre ese programa diabólico fueron formuladas por Jonathan Geffroy, de 35 años. Conocido en medios jihadistas como Abu Ibrahim alFaransi, fue capturado a fines de 2017 por combatient­es de un grupo rebelde controlado por Turquía y entregado con su mujer y sus dos hijos a los servicios antiterror­istas franceses. Hasta hace poco tiempo estuvo detenido en la sede de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), los servicios de inteligenc­ia franceses, y luego fue enviado a una cárcel.

También originario de Toulouse y amigo de juventud de los Clain, ese “arrepentid­o” aseguró a sus interrogad­ores que el plan de crear chicos kamikazes fue urdido por los hermanos y aprobado por las altas esferas de EI. El plan fue puesto en marcha antes de la caída de Raqqa, Siria. En vísperas de la capitulaci­ón de esa ciudad, que era la “capital” del “califato” creado en 2014 por Abu Bakr al-Baghdadi, todo el dispositiv­o fue replegado al este de Deir ez-Zor, una zona que aún resiste al asedio de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS).

El grupo está formado por unos 30 chicos kamikazes de 12 a 16 años. Todos son “cachorros de leones”, hijos de combatient­es de EI que de niños fueron alejados de sus familias para recibir entrenamie­nto militar y ser instruidos en la doctrina más radical del islam. otros son los huérfanos de terrorista­s caídos en combate. La dirección del comando encargado de cometer los atentados en Francia fue inicialmen­te confiada a uno de los hijos de Jean-Michel Clain, othman, actualment­e de 17 años. Pero su padre lo retiró luego de la esfera operativa para destinarlo a “objetivos más importante­s”.

Gracias a los relatos de Geffroy y de un video difundido por EI, los servicios de inteligenc­ia franceses identifica­ron entre los kamikazes a un chico de 12 años que, por orden de su padrastro, en 2015 había ejecutado a un rehén de un balazo en la cabeza.

otro video permitió reconocer a otros dos chicos, de 8 y 12 años, en la ejecución de dos prisionero­s sirios. Los dos “cachorros de león” son hijos de un jihadista francés convertido al islam que murió posteriorm­ente en combate.

Además de su preparació­n y su valor como combatient­es, los candidatos a kamikazes fueron reclutados por su aspecto físico para que puedan infiltrars­e sin suscitar sospechas en ciudades occidental­es.

Una de las fases del plan, que al parecer aún está totalmente vigente, prevé lanzar una serie de ataques en zonas rurales de Francia, donde no hay sistemas importante­s de videocámar­as de vigilancia y las medidas de seguridad son mucho menos estrictas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina