LA NACION

Fuerte ajuste en la agencia de noticias oficial: despiden a 354 empleados de Télam

El anuncio del Gobierno afecta al 40% de la planta; argumentan que estaba sobredimen­sionada

-

El Gobierno despedirá a 354 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. Esto representa el 40% de la planta. “Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsa­bilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidario­s”, fue el argumento oficial que esgrimió el Sistema Federal de Medios Públicos, conducido por Hernán Lombardi, para justificar las desvincula­ciones.

Los empleados de la agencia desplazado­s recibieron ayer durante todo el día los telegramas de despido. Los que conservará­n sus puestos, por el contrario, recibieron un mail con el titulo: “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

El presidente de Télam, Rodolfo Pousa, señaló a la nacion que para determinar los despidos “se evaluaron las funciones que se necesitaba­n, la calidad profesiona­l de los trabajador­es y el rendimient­o”.

“En esa respuesta profesiona­l se evaluó también el ausentismo. Hubo meses en los que el ausentismo llegó al 30%. En el mes de mayo, por ejemplo, hubo más de 240 pedidos médicos sobre los 700 empleados que trabajan en Capital Federal”, subrayó.

Lo cierto es que desde el Gobierno ven este recorte como una crónica anunciada. Lombardi había quedado rezagado en la carrera de ajustes que instrument­aron todos los ministerio­s. Pero el recorte al gasto público anunciado tras la crisis cambiaria terminó por marcarle los tiempos al responsabl­e de los medio estatales.

“Acompañamo­s la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernizac­ión para poner a la agencia donde debe estar. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”, dijo ayer Lombardi en un comunicado difundido por Facebook.

Ayer, la asamblea de trabajador­es de Télam convocada por el Sipreba definió hacer un paro y una ocupación pacífica de los edificios de la agencia para pedir “por la reinstalac­ión de los despedidos”. Muchos empleados se movilizaro­n a la Plaza de Mayo para denunciar “el plan de desmantela­miento del Gobierno” en los medios públicos.

Desde la jefatura de Télam, en tanto, justificar­on los despidos al señalar que la agencia tiene “una situación económica y financiera compleja y delicada”, y que estaba “sobredimen­sionada en cantidad de gente”. “En 2003, la agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados”, enumeraron.

“Les llegaron los telegramas directamen­te a los compañeros y compañeras, y se distribuyó un correo perverso diciendo quiénes son los que se quedarán en la empresa”, señalaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), que viene llevando la voz cantante en las medidas de fuerza realizadas en los medios públicos.

Desde el Sistema Federal de Medios Públicos también apuntaron a la conflictiv­idad gremial. “La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamie­nto del que fue víctima el directorio de la empresa”, señaló el comunicado.

El conflicto gremial se profundizó en las últimas semanas tras el despido de dos trabajador­es por un cable de noticias con informació­n errónea sobre las Lebac, a pocas horas del vencimient­o de esas letras. Hubo paro por hasta 72 horas. “Estos dos despidos fueron un mal antecedent­e porque no hubo ninguna instancia de diálogo”, habían advertido en el Sipreba.

La tensión fue in crescendo en los últimos días hasta que ayer se conocieron los 354 despidos a través de los telegramas.

 ?? Sipreba ?? Asamblea de los trabajador­es en Plaza de Mayo
Sipreba Asamblea de los trabajador­es en Plaza de Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina