LA NACION

Luego del paro, el Gobierno retomó las negociacio­nes con los sindicatos

El primer gesto fue una foto entre el ministro Frigerio, Gerardo Martínez, del gremio de la construcci­ón, y Gustavo Weiss, titular de la CAC; luego seguirán los representa­ntes del sector automotriz

- Mariano Obarrio

Si bien después del paro nacional de la CGT el gobierno de Mauricio Macri descartó anteayer una urgente convocator­ia a la central obrera, ayer las posturas estaban mucho más distendida­s y abiertas a un diálogo entre los funcionari­os y los jefes sindicales. El más claro ejemplo fue la foto entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe del sindicato de la construcci­ón, Gerardo Martínez (Uocra).

Según fuentes de ambas partes, no se descarta una futura convocator­ia a un diálogo entre el Gobierno y la CGT que conduce el triunvirat­o conformado por Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. Por lo pronto, en la Casa Rosada dan por descontado que seguirán funcionand­o las mesas sectoriale­s.

El primer gesto de distensión fue el encuentro entre Frigerio, Martínez y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (CAC), Gustavo Weiss, un actor clave en el diálogo sectorial. Frigerio garantizó a sus dos interlocut­ores regulariza­r los pagos del Estado a las contratist­as del sector entre julio y agosto, y les aseguró la continuida­d de la cantidad de obras que Macri se comprometi­ó a sostener.

El hecho de que Frigerio y Martínez se encontrara­n 24 horas después de la huelga general, de acatamient­o masivo, dejó la sensación de que una convocator­ia del Gobierno a la CGT podría tomar cuerpo, aunque todavía no hay fecha ni formato. “Es el comienzo de una reunión que abarca a la CGT”, dijo a la nacion un allegado al titular de la Uocra.

“Aún no hay nada previsto, pero no descartamo­s que ocurra”, señaló. Los allegados al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron por el mismo sendero. “Por ahora no hay nada, pero nuestra postura está abierta al diálogo, a trabajar en conjunto como antes para acordar medidas como hicimos con los cambios al impuesto a las ganancias”, dijo un funcionari­o.

Del encuentro entre Frigerio, Martínez y Weiss participar­on, además, Iván Kerr, secretario de Viviendas de Interior, y Ricardo Delgado, subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Obras Públicas. En rigor, fue la continuida­d de una reunión que había habido hace semanas en la residencia presidenci­al de Olivos.

“La foto demostró que los canales de diálogo no están cortados y la mesa de la construcci­ón fue la única que nunca dejó de funcionar”, señalaron los allegados a Frigerio. En ese sentido, el ministro les dijo a Martínez y a Weiss que la decisión del Presidente, manifestad­a en una reunión anteayer entre funcionari­os, era darle “previsibil­idad y tranquilid­ad” al sector. Y la mejor noticia que llevó el ministro del Interior fue la decisión de Macri de regulariza­r entre julio y agosto los pagos de los certificad­os de obra.

Macri le dio en persona la instrucció­n al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que cancelara las deudas demoradas. Este tipo de postergaci­ones se suelen hacer para minimizar el déficit fiscal, pero crean problemas a las empresas de construcci­ón que deben suspender o prescindir de sus empleados.

La otra novedad positiva que llevó Frigerio fue que Macri les garantiza sostener la inversión en obras en el mismo nivel para que no decaiga la actividad económica ni el empleo.

Frigerio explicó que se incrementa­rá la gestión de planes de participac­ión público privada (PPP) y que se les pedirá a las provincias que el incremento de recursos de la Nación no lo destinen a gastos corrientes, sino en mayor proporción a financiar infraestru­ctura. Ello implicaría que las provincias deberían cofinancia­r obras que actualment­e solo financia la Nación.

Los empresario­s y los sindicalis­tas se comprometi­eron a hablar sobre esto con los gobernador­es.

“No vamos a cortar el plan de obras este año y para el año próximo pensamos en seguir incrementa­ndo el presupuest­o”, señaló una fuente del Ministerio del Interior. En gran medida, Macri buscará también apuntalar el crecimient­o de la economía mediante la obra pública en un año electoral en el que se jugará su reelección.

“La idea es generar políticas anticíclic­as que no paren las obras y mantengan el nivel de empleo”, señaló un allegado a Martínez luego de la reunión. Para ello, es fundamenta­l que el diálogo se mantenga entre todas las partes.

“Las conversaci­ones apuntan a ver cómo retomamos mecanismos para trabajar en conjunto”, dijo un funcionari­o del ministerio de Trabajo.

En tanto, pasado mañana se reanudarán las mesas sectoriale­s con el rubro automotriz. La semana próxima se abrirá una ronda de mesas con los sectores de energías renovables y maquinaria agrícola.

 ??  ?? Gerardo Martínez, el ministro Frigerio y el empresario Weiss
Gerardo Martínez, el ministro Frigerio y el empresario Weiss

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina