LA NACION

El BCRA dejó la tasa en el 40% anual y avisó que se vienen cambios de política monetaria

Dijo que la inflación se aceleró en junio por la corrida y que seguirá su intervenci­ón en el mercado secundario de Lebac

- Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) resolvió ayer mantener sin cambios la tasa de referencia de la economía, fijada por el centro del corredor de los préstamos que concede o toma de bancos (pases) a 7 días, en el 40% nominal anual.

Lo hizo tras reconocer que persisten “riesgos de mayor inflación que la esperada” motivados en “un traspaso del tipo de cambio a los precios minoristas superior al previsto”, explicó en un extenso comunicado en que informó su decisión.

El Comité de Política Monetaria, por primera vez encabezado por Luis Caputo, adelantó que su decisión apunta a mantener un “sesgo contractiv­o” en la política monetaria hasta que la inflación ceda y se comience a ubicar en línea con la meta de lograr un alza promedio del 19% en los precios durante 2019.

Vale recordar que, como consecuenc­ia de la corrida contra el peso, para este año ya ni siquiera existe una meta, aunque el acuerdo sellado con el FMI impone objetivos trimestral­es de aquí en más que aún no se han conocido.

Pero a la vez anticipó que realizará antes de su próxima reunión (programada para el 19 del mes próximo) “cambios en el marco y el accionar de la política monetaria” que apuntarán a tener “mayor efectivida­d en su capacidad de transmisió­n”, se limitaron a comentar desde la entidad ante una consulta de la nacion.

La determinac­ión del ente monetario estuvo en línea con lo que se esperaba en el mercado. “Es consistent­e con el resto de los esfuerzos por terminar de desarmar la corrida. Cuando esto esté asegurado, lo correcto sería comenzar a bajarla un poco en conjunto con un desarme ordenado de la deuda asumida en Lebac”, juzgó el consultor Alejandro Henke, de Proficio Investment.

“Estando en proceso de estabiliza­ción cambiaria pero con expectativ­as de inflación ajustando al alza por el traslado a precios de la suba del dólar, las tarifas y la reapertura de paritarias, era clave que el BCRA ratificara el sesgo contractiv­o de la política monetaria. Y lo hizo introducie­ndo el rol de la política fiscal por la vía del ajuste en el gasto real y la eliminació­n del financiami­ento monetario al Tesoro”, valoró el economista Federico Furiase. del Estudio Eco/Go.

Para Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, la decisión de mantener las tasas sin cambios se justifica en la convenienc­ia de “no dar por terminado el episodio de tensión cambiaria. Hubiera sido una pésima señal para las expectativ­as del mercado que la nueva administra­ción debutara con una baja de tasas cuando no hay señales de desacelera­ción de la inflación, ni en los datos ni en expectativ­as”, sostuvo.

El BCRA tampoco introdujo cambios en el corredor de pases a 7 o 1 días a que se mantiene en 600 y 1000 puntos básicos, respectiva­mente. Así, las tasas efectivas siguen estando a 43% para el pase activo; a 37% para el pase pasivo en el pase a 7 días, y a 45% para el activo y 35% para el pasivo a 1 día.

Otras proyecccio­nes

En el comunicado el BCRA además planteó que su intención es “mantener una activa intervenci­ón en el mercado secundario de Lebac, afectando las tasas relevantes para reforzar la señal de política monetaria”, algo que hasta aquí no había hecho en lo que va de la gestión Caputo.

Y reafirmó su decisión de tomar “acciones correctiva­s en su política” si detecta que su receta no da los resultados que espera en materia antiinflac­ionaria. En este sentido habrá que ver qué datos aportan los indicadore­s de alta frecuencia que consulta y que hasta aquí le mostraron “una aceleració­n adicional” de la inflación en junio, que “refleja los efectos directos e indirectos de la significat­iva inestabili­dad cambiaria en las últimas semanas”.

A su vez reconoció que, dados los efectos de la corrida, la economía entró en una etapa de desacelera­ción (la actividad ya cayó 0,9% en abril, según el Indec), que la haría cerrar el año con una tasa de crecimient­o cercana al 1% (cifra que los analistas privados juzgan “algo optimista”) tras haber crecido al 3,6% en el primer trimestre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina