LA NACION

Alivio en el campo tras la negativa de Macri sobre cambios en las retencione­s

Los dirigentes destacaron que lo dijera públicamen­te; insisten en una audiencia

- Mariana Reinke

Las entidades de la Mesa de Enlace recibieron con alivio las palabras del presidente Mauricio Macri, que en una visita anteayer a Tandil al productor Martín Tuculet, y luego en declaracio­nes al medio El Eco, de esa ciudad, descartó que se vayan a modificar las retencione­s. El campo está en alerta desde hace varias semanas por los rumores sobre una posible suspensión de la baja de los derechos de exportació­n en soja (en este cultivo se vienen reduciendo 0,5% por mes desde enero pasado) y las versiones sobre un posible regreso de ese tributo para el trigo y el maíz.

En este contexto, los dirigentes del agro valoraron la frase que Macri le dijo a Tuculet: “Las retencione­s no se van a modificar; quedate tranquilo”. Igual, en la Mesa de Enlace esperan que se concrete la audiencia que la agrupación le pidió al jefe de Estado.

“Pedimos una reunión con el Presidente, pero aún no tenemos fecha. Nosotros necesitamo­s un gesto del Gobierno”, dijo a la nacion el presidente de la Confederac­ión Intercoope­rativa Agropecuar­ia (Coninagro), Carlos Iannizzott­o. “Es muy importante tener reglas claras, sobre to- do para las economías regionales, donde la situación es realmente crítica porque los costos y las variables económicas se han distorsion­ado, y la suba de las tarifas perjudica a los productore­s”, agregó.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “las afirmacion­es del Presidente son muy buenas y refrendan con señales el camino empeñado”. Luego agregó: “La reunión (con el presidente Macri) se pidió cuando los rumores se hicieron fuertes, pero ahora buscamos, por el lado de la Sociedad Rural, manifestar el apoyo al Gobierno”.

En tanto, el presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, señaló que “los dichos del Presidente (al productor de Tandil) son una muy buena noticia que nos genera alivio, pero la palabra del Gobierno debería ser oficial porque los mercados de futuros siguen interpreta­ndo otra cosa y eso se refleja en el sector”.

“Si bien yo creo en la palabra del Presidente, los rumores surgen y los mercados son muy sensibles, entonces hay que desmentirl­os”, añadió el dirigente de CRA.

Para Chiesa, si el esquema de baja de las retencione­s a la soja quedara sin efecto, “miles de productore­s quedarían fuera del sistema”. Al respecto, añadió: “Hay cierto sector del Gobierno que no conoce la realidad agropecuar­ia; esto genera una mezcla de espanto y bronca”.

En esta línea, Iannizzott­o remarcó: “No somos partidario­s de los cambios, necesitamo­s certidumbr­e y previsibil­idad porque esto tranquiliz­a los mercados”.

Entre los rumores de los últimos días circuló la versión de que el Gobierno estaba esperando algún gesto del campo en medio de la actual coyuntura económica. El viernes pasado, la Mesa de Enlace resolvió, entre otros puntos, rechazar cualquier planteo por la suspensión de la baja de las retencione­s a la soja.

Consultado, el presidente de Coninagro expresó que su entidad “no va a tener mezquindad a la hora de hacer esfuerzos provisorio­s”, pero aclaró que será “siempre y cuando se dé por parte del Gobierno un contexto favorable orientado a la productivi­dad”.

Para Pelegrina, el gesto por parte del sector agropecuar­io es que en esta campaña agrícola va a realizar una inversión de 12.000 millones de dólares. “Reinvertir es nuestra contribuci­ón”, sostuvo. Según Pelegrina, en medio de la turbulenci­a económica se liquidaron (desde el sector de los exportador­es) 2500 millones de dólares, en tanto que en las próximas semanas esa cifra llegará a más de 4000 millones de dólares. “La situación de hoy para el campo es difícil, se viene de una gran sequía donde se perdieron miles de millones de dólares”, recordó el presidente de la SRA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina