LA NACION

La defensa de Nahir Galarza buscó presentar el caso como una reacción a la violencia de género

El abogado de la adolescent­e afirmó que Pastorizzo “tenía la personalid­ad de los abusadores”; la semana próxima se conocerá la sentencia

- Paola Robles Duarte

El caso de Nahir Galarza llegó a la etapa final con el inicio de los alegatos de los defensores de la joven acusada de matar a su novio Fernando Pastorizzo después de que la fiscalía pidió anteayer la prisión perpetua de la adolescent­e, de 19 años.

“Fernando tenía la personalid­ad de los abusadores”, afirmó ayer José Ostolaza, defensor de Nahir, en su alegato.

Avanzada la audiencia, la defensa técnica sostuvo que no está probado el vínculo ni la alevosía, aunque manifestó que existió violencia de género, psicológic­a y física.

Ostolaza habló de un permanente acoso por parte de Pastorizzo a Galarza: “La llamó 250 veces en 18 días”, además de enviarle mensajes de texto y audio, según explicó el defensor de la acusada.

Por otro lado, recalcó la existencia de “una afectación del derecho de defensa” de Galarza al señalar que “sistemátic­amente no dejaron [a la defensa] probar elementos que hacían al caso”.

El abogado de Galarza hizo referencia a la prueba de sensibilid­ad del arma denegada por el juez de Garantías, algo similar a lo que ocurrió con el peritaje psicológic­o de Pastorizzo.

Ostolaza habló también del “machismo” presente en la relación que mantenían Nahir y Fernando. Exaltado, mirando a los jueces del tribunal, dijo: “La tuve que zamarrear [a Nahir] de los brazos dos o tres veces para que me cuente la verdad, porque para ella era normal que un tipo la llamara 250 veces en 18 días. Nahir no entendía lo que pasaba”, reveló el defensor, a la vez que aseguró que está acreditada la existencia de violencia física en la relación que mantenía la víctima con la acusada de su asesinato.

Para Ostolaza, “entre el 15 y el 18 de diciembre de 2017 –días antes del asesinato– Pastorizzo recrudeció la violencia contra Nahir”, aunque nadie constató lesiones, ni el médico policial ni el médico judicial. Agregó que Galarza todavía tendría la marca en la pierna, ya que –según manifestó el abogado defensor– “el violento busca dejar su huella en ese cuerpo que cree que le pertenece”.

“Hoy en día en la tele se habla de Darín [por el actor Ricardo] como un violento de género porque le gritó a una compañera de trabajo, y esto ¿no es violencia?”, dijo el defensor.

Durante la audiencia, la madre de Galarza se mostró conmociona­da y lloró en reiteradas oportunida­des, mientras recibía el consuelo por parte de su esposo, Marcelo Galarza, el oficial de policía que tenía el arma reglamenta­ria utilizada en el asesinato de Pastorizzo.

Además de los padres de la joven, en la sala estuvo presente la familia de la víctima. Se trata de la primera vez que ambas familias se encontraro­n a la vez sentadas entre el público.

Continuará en prisión

“El tribunal consideró que no han variado las condicione­s evaluadas por el juez de Garantías”, que “el riesgo se encuentra latente por el pedido de la prisión perpetua, prorrogar la prisión preventiva”, explicó Marcelo Deruddi, el presidente del tribunal que juzga a la adolescent­e. Deruddi está acompañado por sus colegas Arturo Dumon y Alicia Vivian.

Galarza continuará alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer en principio hasta el 3 del próximo mes, cuando se dé a conocer el adelanto de veredicto.

 ?? Www.r2820.com ?? Nahir Galarza había asegurado que era golpeada por Fernando Pastorizzo
Www.r2820.com Nahir Galarza había asegurado que era golpeada por Fernando Pastorizzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina