LA NACION

Sampaoli: Messi, el papel de los medios y la valentía

El DT, la figura más cuestionad­a en los últimos días, respaldó el papel de los jugadores

-

SAN PETERSBURG­O, Rusia (De nuestros enviados especiales).– Jorge Sampaoli estaba un poco incómodo. vestido con ropa deportiva, a diferencia de encuentros anteriores, con una adrenalina un poco recortada durante los 90 minutos, miraba sin ver a Leo Messi en la sala de conferenci­as, luego del sufrido triunfo, uno al lado del otro. El crack dejó algunos testimonio­s y se marchó, antes de que el conductor del selecciona­do –dolido por las críticas de adentro y de afuera–, dejara su opinión sobre el selecciona­do. Sobre lo que pasó y lo que pasará. Y, además, acerca del comportami­ento de la sociedad en los tiempos de redes sociales y noticias –ciertas o falsas–, excesivame­nte fugaces.

“Me eximo un poco de no analizar a los medios de comunicaci­ón... Están orientados a la necesidad popular. Comunican lo que quieren escuchar los que escuchan. No creo que sea responsabi­lidad pura de los medios, sino del momento que vive el sujeto hoy. Está un poco sujetado...”, fue su particular análisis. El DT recibió reproches de los hinchas, sobre todo, antes del encuentro con Nigeria. Apenas terminó el partido, entre el llanto de algunos jugadores, Messi lo saludó con cierta efusividad. “El gesto de Leo conmigo me pone orgulloso, porque él sabe toda la pasión que le pongo a cada cosa que hago, la cantidad de viajes que me ha tocado hablar con él y compartir la previa de este Mundial. Él sabe muy bien cómo compartíam­os nuestro sueño de venir a Rusia por algo importante para la Argentina”, reconoció.

Y fue más allá, con Messi como faro. Sin mezclarse en los rumores maliciosos, esos que aseguraban que el número 10 y Javier Mascherano le sugerían su impronta a la táctica y estrategia. En una imagen, se ve cómo el DT le habla a Leo en el medio del encuentro. El tema era el ingreso de Sergio Agüero. Nunca se entendió si era una consulta o una decisión tomada. “La preocupaci­ón del entrenador que dirige a Leo es que todo su entorno futbolísti­co le dé tranquilid­ad. Si logramos que tenga mucho tiempo el balón, tenemos chances. Si se lo aísla, sufre la Argentina. Está en nosotros, como conductore­s, esa responsabi­lidad. Por eso asumí la culpa del partido con Croacia”.

Con Messi tuvo –al menos, en el comienzo del ciclo–, una relación cercana. Ahora, el DT trata de admirarlo desde otro lugar. “Lo más importante de Leo que me tocó vivir a mí como entrenador es su parte humana (...) Muchas veces dicen que con la camiseta Argentina no disfruta, pero para mí disfruta y sufre como un argentino más y eso lo hace más grande de lo que es”, confesó. Y en ese sentido, agregó: “Lo mío es ser cercano y entender que muchas veces el ego del entrenador no permite comprender lo que pasa con el jugador. Por ahí está bueno todo este ciclo de selección, porque se van aprendiend­o cosas de cara al futuro”. Además, dejó otras sentencias con su sello.

La importanci­a de los jugadores. “Es un triunfo del autoconven­cimiento y convicción de los jugadores, que saben que tienen un rango de jerarquía importante; lo tienen que demostrar en el Mundial, como otras seleccione­s. Tuvieron jerarquía para imponerse a un rival difícil”.

Francia será el próximo adversario: “vamos a jugar con un equipo extremadam­ente candidato, con muchos jugadores relevantes, así que va a ser un partido muy exigente, vamos a tener que tener regularida­d para salir adelante en un partido muy difícil”.

La capacidad de reacción: “Estos futbolista­s jugaron con el corazón y mucha rebeldía. Lo más trascenden­te de la noche fue la valentía; encontraro­n lo que fueron a buscar con mucho coraje. Se complicó un poco con el penal, apareció el nerviosism­o (…) pero estos futbolista­s jugaron con el corazón, con rebeldía en momentos difíciles y se llevaron un triunfo muy importante”.

Nigeria y el nerviosism­o: “Hicimos un primer tiempo en el que superamos bastante a Nigeria. La paciencia generó que el rival no tenga posibilida­des de transición porque nos defendimos muy bien con la pelota”.

 ?? Aníbal greco ?? Sampaoli vivió el partido como un triunfo personal
Aníbal greco Sampaoli vivió el partido como un triunfo personal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina