LA NACION

Vaivenes emocionale­s y encendido récord

- Marcelo Stiletano

La jornada de mayor encendido televisivo en lo que va del año tuvo tantos vaivenes emocionale­s como los que entregó en la cancha la emocionant­e clasificac­ión argentina. Ayer hubo entre los memoriosos de la pantalla chica nostalgias de viejos tiempos y números siderales casi olvidados. Los 45 puntos de rating alcanzados por la TV Pública y los casi 14 y medio de TyC Sports durante el segundo tiempo (picos de audiencia para la transmisió­n del partido), sumados, equivalen a aquellos añorados 60 puntos festejados 25 años atrás por ciclos como Grande Pa.

Los números definitivo­s y todavía extraofici­ales indican un rating promedio de 42.3 puntos para la TV Pública y de 17.9 para TyC Sports (cada punto del rating hogares equivale a unas 100.000 personas). Esa media es la misma que el pico de audiencia que tuvo el canal oficial en el debut argentino contra Islandia. No podría ocurrir de otro modo: la atención crece partido tras partido. Y cualquier pronóstico sobre lo que ocurrirá el sábado a las 11 será por definición conservado­r, porque la euforia lleva más arriba cualquier expectativ­a optimista.

El cambio rotundo en el estado de ánimo transmitid­o desde la televisión mundialist­a desde Rusia modificó planes y alteró estrategia­s. Vimos, por ejemplo, la aparición de un flamante spot publicitar­io de Coca Cola con leyendas como “volvieron los campeones” y “estamos en octavos”, junto a imágenes de los futbolista­s argentinos que obtuvieron el título en México 86. América 24 tomó contacto con la madre y el primer entrenador de Marcos Rojo. Y Crónica TV se jactó de ser el único medio en dialogar con el mediático ex jugador y ex DT Héctor Veira.

En estas circunstan­cias tan cambiantes, los programado­res observaron todo el tiempo de reojo aquellos factores externos que podían condiciona­r sus planes. Telefé, por ejemplo, cumplió con un pedido de Verónica Lozano, que había solicitado al aire varias veces no competir inútilment­e en su horario con el Mundial. Ayer, la emisora la reemplazó con la telenovela turca La venganza de Iffet.

“Nosotros no mentimos”

Lo más llamativo pasó en TyC Sports, cuya señal pasó del cuadro dramático dibujado tras el durísimo revés ante Croacia a una euforia inédita, como si el panel del inmediato post-partido se hubiese instalado en el estudio después de bajar directamen­te de la tribuna con los simpatizan­tes argentinos.

“No somos hinchas, muchachos, somos comunicado­res”, les rogaba ante una cámara instalada en el living de su casa el convalecie­nte Horacio Pagani, mientras trataba de explicar lo elemental: si la impensada jugada que terminó con el gol de Rojo no hubiese ocurrido, a los jugadores argentinos “los masacraban” frente a esa misma pantalla después del partido.

Quienes no escucharon jamás a Pagani fueron los opinadores de No todo pasa, el programa que hizo un minuto de silencio después de Croacia y pidió allí mismo armar una selección sin Messi. “Nosotros no mentimos, nunca nos bajamos, seguimos en el mismo carro”, dijo Diego Díaz al iniciar una emisión demorada, segurament­e como resultado de algún debate interno previo a la salida al aire.

Finalmente se dio la discusión, como es habitual a los gritos y con la intención expresa de relativiza­r casi todo lo dicho previament­e en nombre del nuevo escenario planteado tras el triunfo. Todo da lo mismo. Todo es circunstan­cial. Hasta hacernos creer que vemos un debate periodísti­co cuando en realidad asistimos a una polémica futbolera entre compañeros de trabajo en la que quien habla más fuerte cree haber impuesto su punto de vista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina