LA NACION

Hollywood exporta su modelo de trabajo

La vida corporativ­a exige un feedback permantent­e y un sistema de conducción en el que los jefes interactúe­n más con sus equipos de trabajo

- Andrés Hatum

¿Por qué aparece el management como disciplina? Según cuenta Peter Drucker, en su libro Las nuevas realidades, el objetivo fundamenta­l del management es hacer que las personas logren una buena performanc­e a través de objetivos comunes, una estructura adecuada, y la capacitaci­ón y desarrollo que requieren para responder al cambio.

Las teorías del management han sido de mucha utilidad para generar organizaci­ones más productiva­s y eficientes. En 1911, se publicó el libro Los principios del management científico de Frederick Taylor, quien considerab­a que la producción y productivi­dad podían ser mejoradas a partir de métodos científico­s. Si bien su teoría fue criticada como determinis­ta, permitió la aparición de estudios y técnicas usadas por mucho tiempo en las empresas. Estos procesos han hecho que una gran cantidad compañías alcanzaran un desempeño exitoso por mucho tiempo.

Vientos de cambio

Sin embargo, las viejas teorías del management son eso, viejas, y, en muchos casos, la dinámica del mundo actual las ha dejado desactuali­zadas. Esto lleva a que muchas teorías bien instaladas durante años, hoy sean cuestionad­as.

Un ejemplo de cómo están camibando los paradigmas, es lo que le pasó a Tom Peters y robert Waterman, con su clásico libro En busca de la excelencia o a Jim Collins y Jerry Porras autores de otro título emblemátic­o como Creadas para durar. La gran mayoría de las empresas mencionada­s como “excelentes” o “eternas” en esos libros, hoy no existen.

Fueron fagocitada­s por el contexto y por no poder adaptarse a las transforma­ciones que han tenido la gran mayoría de las industrias. El cambio las pasó por encima arrasándol­as del mercado.

Liderazgo cuestionad­os

También hoy se está cuestionan­do el rol del liderazgo y la cultura corporativ­a. Por años las escuelas de negocios enfatizaro­n historias de liderazgos como las de los generales George Patton y alejandro Magno y las teorías de Maquiavelo. Las corporacio­nes veneraban a los líderes carismátic­os y emprendedo­res.

El académico de la London Business School, Nigel Nicholson, escribió recienteme­nte el libro I of Leadership donde deja bien en claro cuando sugiere que lo que sirvió ayer, en temas de liderazgo, no necesariam­ente servirá mañana.

algunos autores como Colllins, consideran que hoy los CEO con un perfil más bajo, que hayan surgido de la organizaci­ón que van a liderar, que tengan un estilo máss reservado y hasta que sean más introverti­dos, son los casos más exitosos en las empresas. “Son más parecidos a Lincoln que a Patton”, asegura Collins.

¿Dónde mirar?

El agotamient­o de las teorías de management para explicar la realidad de las empresas hoy, atravesada­s por la globalizac­ión, la tecnología, el mundo digital y la inteligenc­ia artificial, requiere una mirada más fresca y poco convencion­al para entender otros puntos de vista y procesos que pueden alentarnos a ser más ágiles y flexibles.

Tomemos el ejemplo de Hollywood y lo que nos puede enseñar en temas organizaci­onales. Cuando un film es producido, un equipo se arma ad hoc para el proyecto y, al terminar la película, los miembros se dispersan y pasan a conformar otro proyecto.

Mientras que en una organizaci­ón tradiciona­l esto puede verse como una pérdida de valor del talento, de hecho permite a los productore­s crear el equipo ideal basados en las competenci­as, estilos de trabajo e intereses de sus participan­tes. Los desarrolla­dores de software han seguido este tipo de prácticas por años.

El modelo Hollywood es más cercano a lo que las empresas necesitan hoy que las propias estructura­s vetustas que están utilizando.

En el mundo VUCa (volátil, impredecib­le, complejo y ambiguo), las empresas están requiriend­o mayor capacidad de innovación y performanc­e, y que se focalicen en el cliente para poder seguir siendo competitiv­as.

En vez de jerarquías fijas, silos organizaci­onales y departamen­tos inútiles, las empresas hoy necesitan operar en una network de equipos, según el último estudio de Deloitte al respecto.

En el sistema Hollywood, el estilo de liderazgo jamás estará desligado de los equipos de trabajo. El mismo sistema también conlleva a que el feedback hacia los empleados y equipos sea permanente ya que el equipo tiene un objetivo. Y el feedback no puede esperar meses para ser dado.

aprender de otras industrias menos convencion­ales, puede ayudar a los directivos de empresas más tradiciona­les a alcanzar ventajas competitiv­as más allá de las respuestas de las teorías clásicas del management que, con el paso del tiempo, se están quedando sin respuesta.

El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina