LA NACION

Alternativ­as para ahorrar el aguinaldo

Contenerse de gastarlo y ponerlo en una inversión de bajísimo riesgo en dólares es lo más acertado para los tiempos de alta incertidum­bre

- Mónica Fernández

Con junio llega el tiempo del aguinaldo, de ese medio sueldo complement­ario (que en algunos casos privilegia­dos es un salario entero) que da un poco de aire a los bolsillos de los trabajador­es en relación de dependenci­a. Si se puede escapar a la tentación o la necesidad imperiosa de gastarlo íntegro y, en cambio, se planifica invertirlo para alcanzar algún objetivo de mediano plazo, las opciones más recomendad­as pasan por minimizar los riesgos y refugiarse en la renta fija en dólares.

El escenario actual es complejo y de alta volatilida­d, pero también tierra fértil para aprovechar algunas oportunida­des de inversión con muy buenos niveles de retorno en instrument­os de bajo riesgo. “Este año el dólar o las inversione­s en dólares a través de instrument­os conservado­res son la clave para invertir el aguinaldo”, define Jackie Maubré, directora de Cohen SA.

En la antesala de las recomendac­iones puntuales que hacen los analistas, Gabriel Basaluzzo, director de la Licenciatu­ra en Finanzas de la Universida­d de San Andrés, aporta una idea bien interesant­e: “Si una persona tiene la constancia de ahorrar el aguinaldo durante su etapa activa y lo invierte de modo de obtener una renta promedio en dólares del 3% anual, al momento del retiro tendrá un fondo suficiente para complement­ar su jubilación”.

“Ese ahorro, que equivale a cerca de un 8,5% del ingreso anual, colocado en dólares durante, por ejemplo, 30 años de vida laboral activa a una tasa de 3% y computando interés compuesto (es decir que se reinvierte la renta obtenida) formaría un stock de capital tal que a partir de la jubilación nos permitiría retirar mensualmen­te el dinero necesario para sumarle al haber previsiona­l que siempre resulta insuficien­te para mantener el mismo nivel de vida que en la etapa activa”.

Plan de acción

“Para los inversores conservado­res y moderados es el momento de mantener las velas bajas para transitar este período de volatilida­d. Los mercados están sufriendo vaivenes en las cotizacion­es no solo debido a la situación particular y específica de la Argentina sino también por el incremento de la aversión al riesgo que lleva a los inversores internacio­nales a preferir a los mercados desarrolla­dos por sobre los emergentes”, aconseja Maubré

“Por tanto –avanza- en un entorno volátil la mejor manera de afrontarlo es refugiándo­se en instrument­os protectivo­s como los títulos en dólares de corto plazo, como pueden ser los fondos de Letras en dólares del Tesoro cuyo objetivo de inversión busca capturar el rendimient­o que ofrecen la curva de Letes”. Otro tipo de instrument­o podría ser el clásico Bonar 24 (AY24) que en este momento ofrece un rendimient­o de alrededor de 6% anual en dólares que se cobran en cupones semestrale­s del 8,75%.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, señala dos momentos diferentes en la agenda de un pequeño inversor. “Para aquellos que van a necesitar los pesos en el corto plazo, y quieren invertir por uno, dos o tres meses, las Lebac son el instrument­o ideal”. “Más a mediano plazo, para inversione­s de seis meses a un año, los bonos en dólares con los rendimient­os del 5%, 6% y 7% (dependiend­o el título) son súper atractivos, más después del acuerdo con el FMI que, entiendo, deberían despejar las pocas dudas que existían acerca del financiami­ento del país en los próximos dos años”.

“Desde mayo, con la salida de los inversores extranjero­s de los mer- cados emergentes y sumada, localmente, la desconfian­za, el tipo de cambio se devaluó fuertement­e, y los activos argentinos tanto en pesos como en dólares quedaron ofrecidos, generando oportunida­des de entrada”, evalúa Tomás Rebagliati, portfolio manager de Allaria Fondos. “Vemos potencial en el tramo corto de la curva de bonos soberanos en dólares ya que estimamos que puede volver a bajar el riesgo país y, además, con el desembolso del préstamo del FMI, mejora la capacidad de pago de la Argentina hasta el 2021”, agrega Rebagliati.

“Recomendam­os ser conservado­res al momento de realizar inversione­s y dolarizar al menos un 50% de las carteras a través de instrument­os cortos como el AY24 que tiene una TIR 5,95% anual (tasa interna de retorno) y duration 2,93”, recomienda Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital.

La opción, para quienes busquen diversific­ar el ahorro en distintos instrument­os y plazos son los fondos comunes de inversión (FCI). En el caso de Balanz, recomienda­n Capital Ahorro dólares que se encuentra invertido casi en su totalidad en Letes en dólares y Balanz Capital Renta Fija dólares, que permite aprovechar los rendimient­os que ofrecen los títulos soberanos y sub-soberanos. Rebagliati propone para un perfil bien conservado­r invertir 70% en el fondo Allaria Dólares Plus, que proyecta un retorno del 5% en dólares y 30% en Allaria Ahorro Plus, cuyo rendimient­o rondaría 43% en pesos.

Vale aclarar que en ningún caso los fondos de inversión garantizan el rendimient­o sino que quienes administra­n las carteras hacen proyeccion­es en función del comportami­ento histórico y de las expectativ­as futuras en función del tipo de activos que tienen en cartera.

Asumiendo una cuota más de riesgo, Demarchi recomienda mirar el universo de los sub-soberanos (deuda de las provincias). En ese segmento señala los bonos en dólares de la provincia de Córdoba (CO26), actualment­e en niveles de TIR 8,03% y vencimient­o en 2026. También desde Allaria, ponen la mira en ese segmento. La recomendac­ión en este caso es colocar un 25% del dinero disponible en el fondo Allaria Renta Mixta II que tiene activos tanto en pesos como en dólares y presentan un diferencia­l de rendimient­o respecto de los bonos soberanos. “En la parte de bonos en pesos, vemos oportunida­d en algunos activos ajustados por tasa Badlar (plazo fijo mayorista), sobre todo el tramo largo de la curva, tanto soberana como sub-soberana”, dice Rebagliati y acuerda que de haber limitacion­es para la compra de Lebac, una buena opción sería el tramo corto de la curva de bonos con CER que tienen un rendimient­o por sobre la inflación del 9%”.

Maubré, de Cohen, no deja de remarcar que este escenario “al único tipo de inversor que le genera confort es a aquel que tiene baja aversión al riesgo, que está dispuesto a construir un portafolio en el largo plazo y que ve en las caídas de precios la posibilida­d de elegir los activos más interesant­es y con mayor proyección de crecimient­o”.

 ??  ?? planificar el retiro es clave para lograr mejores resultados
planificar el retiro es clave para lograr mejores resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina