LA NACION

MENOS PÚBLICO, PERO HAY “BROTES VERDES”

La taquilla disminuyó un 8 por ciento respecto del primer semestre del año pasado; a la vez, en mayo se vendieron unos cuatro millones de tickets, contra tres millones el año pasado

- Diego Batlle PArA LA nACion

Con el inminente cierre del primer semestre es tiempo de balance (parcial, pero balance al fin) en el mercado cinematogr­áfico argentino. si bien las cifras entre enero y junio marcan una caída del 8 por ciento en la venta de entradas respecto de igual período de 2017, hay unos cuantos síntomas positivos en medio de un contexto desfavorab­le. Por ejemplo, en mayo se vendieron cuatro millones de tickets, contra tres millones el año pasado para el mismo período. el repunte coincide con el estreno de los “tanques” y las superprodu­cciones de Hollywood como Infinity War,

Deadpool 2 y Los increíbles 2. este tipo de películas produjo una importante recuperaci­ón durante los últimos dos meses en un contexto donde otro tipo de consumos muestran índices de caída o al menos de estancamie­nto estacional.

A continuaci­ón, proponemos un recorrido por algunas de las tendencias más importante­s de un sector que sigue mostrando una envidiable fortaleza en esta “era netflix” en la que el streaming hogareño, parece arrasar con todo.

Cifras del semestre.

según las estadístic­as de ultracine analizadas por la nacion, la primera mitad del año cerrará con algo más de 22 millones de espectador­es en las salas argentinas. son dos millones de tickets menos que en el semestre inicial de 2017 (24,2 millones) y cuatro millones menos que en el de 2016 (26,2 millones).

Recuperaci­ón parcial.

este mes se vendieron unos cuatro millones de localidade­s contra tres millones de junio de 2017, consolidan­do así el rebote de mayo, cuando se habían cortado 3,8 millones de tickets contra 3,4 millones de igual mes del año pasado. Así, tras un abril catastrófi­co, ya son dos meses de suba en el comparativ­o.

Los títulos más vistos.

de las cinco películas más populares del semestre, dos son produccion­es de Marvel y dos animacione­s de Pixar. Avengers: Infinity War (con 2.855.000 espectador­es) y Deadpool 2 (que acaba de llegar al millón) demostraro­n la vigencia de las historias de superhéroe­s, mientras que Coco (3.130.000) y Los Increíbles 2 (1.600.000 y sigue sumando) ratificaro­n el favoritism­o del público argentino por las produccion­es de la sociedad Pixar-disney. en el medio se “coló” Jumanji: en la selva, con 1.310.000 personas.

Mayor concentrac­ión.

La brecha entre los “tanques”, que salen con entre 400 y 500 copias, y el resto de los lanzamient­os es cada vez mayor. Más pantallas para menos títulos parece ser la lógica del mercado, que en algunos fines de semana (como ocurrió hace muy poco con Los Increíbles 2) llega a tener una sola película monopoliza­ndo el 80% del público. si se toman los cinco films más exitosos del semestre se puede apreciar que sumaron casi 10 millones de tickets; es decir, el 45% de la concurrenc­ia total.

Consumo por zonas.

La concentrac­ión de un mercado que cuenta con apenas un millar de salas se aprecia también en el análisis geográfico, ya que en los complejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vendieron entre enero y junio 4,6 millones de entradas (20,7% del total) y en las salas del Gran Buenos Aires, unos 7 millones de tickets (31,5 por ciento). Por lo tanto, en la Capital y el conurbano se vendió más del 52% del total de localidade­s. el negocio, salvo en algunas importante­s urbes de provincia como Córdoba o Rosario, languidece de forma progresiva e inexorable en muchas zonas del interior.

Dominio de Disney.

siguiendo con la concentrac­ión (y extranjeri­zación) del negocio, hay que indicar que en este primer semestre la gran ganadora ha sido la distribuid­ora disney, que maneja los lanzamient­os de sus produccion­es, de Lucasfilm (la franquicia de star Wars), de Pixar y de varios títulos argentinos importante­s. en este sentido, el dominio ha sido abrumador, ya que sus estrenos convocaron a algo más de 10 millones de espectador­es con un market share superior al 45 por ciento. Le siguió de lejos uiP (que distribuye los títulos de universal, Paramount y sony), con 4,7 millones y el 21,2%, y luego se ubicaron Fox (2,5 millones y el 11,3%) y Warner Bros. (1,3 millones y el 5,9%). Así, si se suman los números obtenidos por las cuatro filiales locales de los grandes estudios de Hollywood, acumulan el 83,4% del negocio, mientras que solo el 16,6% restante queda en poder de las compañías nacionales. un dato adicional: si se termina de concretar la compra de Fox por parte del grupo disney (actualment­e en la etapa final de negociació­n), el 56,3% de las entradas estaría en poder del mismo holding.

Lo que viene.

Con julio y las vacaciones de invierno llega el período más rentable del año para los cines argentinos. A los dos éxitos actuales (Jurassic World: el reino caído y Los Increíbles 2) se les sumarán una nueva apuesta de disney-Marvel como Ant-Man y la Avispa; la película animada Hotel Transylvan­ia 3; Rascacielo­s, con dwayne Johnson; Mamma Mia; Vamos otra vez; Misión: Imposible - Repercusió­n, con el inoxidable Tom Cruise, y las argentinas Re loca y Bañeros 5, entre otras apuestas. ¿Continuará la recuperaci­ón del negocio?

 ?? Buena vista ?? Los increíbles 2 es uno de los “tanques” de Hollywood que llegaron a tiempo para salvar a la pantalla grande
Buena vista Los increíbles 2 es uno de los “tanques” de Hollywood que llegaron a tiempo para salvar a la pantalla grande
 ?? Fox ?? La gran expectativ­a de Deadpool 2 se confirmó en la cifra de tickets vendidos
Fox La gran expectativ­a de Deadpool 2 se confirmó en la cifra de tickets vendidos
 ?? Buena vista ?? Con el batacazo de Avengers: Infinity War, el cine de invierno se anticipó
Buena vista Con el batacazo de Avengers: Infinity War, el cine de invierno se anticipó
 ?? Buena vista ?? Con el film animado Coco, la tendencia a la baja comenzó a revertirse
Buena vista Con el film animado Coco, la tendencia a la baja comenzó a revertirse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina