LA NACION

El clima financiero global hizo caer 8,9% la Bolsa y provocó la suba del dólar

El riesgo local fue el que más aumentó y volvió al nivel de octubre de 2015; la moneda de EE.UU. superó los $28 y el merval lideró las bajas bursátiles del mundo

- Javier Blanco

La Argentina volvió a mostrar ayer que sigue siendo uno de los mercados más vulnerable­s al cambio de clima financiero global, pese al inédito paraguas que el Gobierno consiguió del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para tratar de convencer a los inversores de que no tendrá problemas para financiar su tránsito hacia cuentas más ordenadas.

Así lo mostró el aumento del 4,8% que volvió a anotar el riesgo país, que llegó a los 586 puntos y alcanzó los niveles que tenía cuando el país definía en las elecciones de octubre de 2015 buena parte de su derrotero futuro. También fue significat­iva la caída de dos dígitos porcentual­es que registraro­n las acciones de las empresas argentinas más negociadas aquí y en el exterior. El Merval retrocedió 8,9%. A eso se sumó una renovada presión devaluator­ia que golpeó 1,2% al peso y quedó reflejada en la escalada que llevó al dólar a ubicarse, otra vez, sobre los $28 (cerró a $28,05 para la venta al público, 32 centavos por encima del nivel previo) tras cuatro ruedas de negocios por debajo de ese rango.

El nuevo y diferencia­l castigo que sufrió el riesgo argentino, en un contexto caracteriz­ado por la salida de fondos de la región, un rojo generaliza­do en las bolsas y renovadas presiones revaluator­ias del dólar a nivel global, llegó el día después de que el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) dejara a la vista los desequilib­rios macro que ayudaron a potenciar en los últimos meses la corrida cambiaria.

El organismo reportó un aumento del 34% en el déficit de cuenta corriente, que lo hizo trepar a US$34.000 millones en los últimos 12 meses y llegar al 5,3% del PBI. También contabiliz­ó un aumento del 27% interanual en la deuda externa, que escaló hasta los US$253.741 a fines del primer trimestre.

Son todos datos que llevaron en los últimos meses a algunos analistas a advertir sobre las vulnerabil­idades de la economía local y que impulsaron ayer a la agencia calificado­ra Moody’s Investors Service a ubicar al país junto a Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia, y definirlos como los más expuestos a perjuicios ante un escenario caracteriz­ado por una tendencia del dólar estadounid­ense a fortalecer­se.

Se trata de debilidade­s que estaban disimulada­s hasta hace muy poco con el ingreso de capitales financiero­s, en un mundo que los ofrecía baratos. Pero que se hacen sentir cuando esos mismos fondos se van, más en un contexto en que el giro recesivo que ensaya la economía transforma a dichas facturas en mucho más costosas.

“Las cifras que publicó el Indec no son números que los inversores desconozca­n, pero impactaron por su dimensión y ayudaron a potenciar el castigo en un contexto generaliza­do de aversión al riesgo porque, entre tanto, la economía local no recobró previsibil­idad. Eso explica que mientras que el índice emergente cae 2%, China ajusta 2% y Brasil y la India, 3,5%, nuestro mercado se hunde 9%”, sostiene el consultor Luis Palma Cané.

Desarme de carteras

El nuevo desarme de carteras se hizo sentir en una jornada de tensión que propició el ambiente para toda clase de rumores. En este sentido, la Bolsa porteña vivió su peor rueda de negocios desde mediados de 2014 al caer casi 9% promedio, algo que según algunos operadores pudo estar potenciado por una versión que indicaba que el Gobierno planeaba ampliar la aplicación­deldenomin­ado“impuesto a la renta financiera” a la inversión en acciones. Para otros, la ola de ventas, que tuvo su origen entre los papeles que se negocian en Nueva York, se potencia por la “zona de incertidum­bre” en la que entró el mercado,

“La crisis dejó en revisión la hoja de ruta que el Gobierno había fijado para precios y tarifas: lo que está claro es que habrá modificaci­ones pero no se sabe cuáles serán. Eso lleva a los grandes fondos e inversores a agregarle prima de riesgo a la inversión en acciones locales y genera el diferencia­l que se ve entre nuestra Bolsa y las otras”, explica Juan Manuel Vázquez, analista de acciones de Puente.

Lo concreto fue que de las 28 acciones que conforman el panel líder en la Bolsa local “18 cayeron más del 10%, y solo 2 acciones [Petrobras y Tenaris] tuvieron variación positiva por la suba que tuvo en el día el crudo”, observó María Laura Segura, del Grupo SBS. En Wall Street, esa situación la padecieron 5 de los 21 papeles argentinos que allí se operan, con pérdidas que promediaro­n el 13% en los casos del Banco Superviell­e y de Central Puerto, castigos que aquí se ampliaron al 15 o 16% por la devaluació­n del peso.

“Las valuacione­s quedaron al nivel que tenían durante el cepo cambiario, al final de la administra­ción K. Esto hace que haya hoy empresas que tienen más cash que lo que valen por Bolsa y se llama overshooti­ng [sobrerreac­ción]”, sostuvo el asesor de inversione­s Augusto Darget, titular de Silver Cloud Advisors.

Ocurre que, con la baja de ayer, la Bolsaquedó­conprecios­8%endólares abajodelni­velquetení­aenesamone­da antesdelas­censoamerc­adoemergen­te por parte de MSCI y acumula una caída de casi 16% en apenas 4 ruedas.

La ola de liquidacio­nes alcanzó también a los bonos de la deuda, que se movieron generaliza­damente con bajas, que se hicieron más notorias y llegaron al 3,5% entre los papeles de vencimient­o más alejado.

“Por las debilidade­s macroeconó­micas que tenemos (déficit fiscal y de cuenta corriente e inflación) siempre nos van a pegar más cuando se activan estos movimiento­s de reflujo del mismo modo que nos premian de más en algunos momentos de recuperaci­ón. Pero creo que esto se amplificó ahora porque se teme una mayor inestabili­dad política hacia adelante”, observó Gustavo Neffa, director de la consultora Research for Traders.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina