LA NACION

Macri lanzó beneficios y créditos para las pymes

El plan busca ayudar a las empresas; incluye la prórroga de ahora 12 y asistencia fiscal

- Francisco Jueguen

“Estamos muy complicado­s, pero con expectativ­as”. Pese a los aumentos de tarifas, la suba de tasas y la caída del consumo, era lo que sentía ayer el tambero salteño Eduardo Rodríguez en la CAME. Es que el rumor de que llegaría un paquete de apoyo a las pymes había crecido minutos antes del discurso del Presidente. Momentos después, Macri anunció que la semana próxima lanzarán créditos a tasas subsidiada­s para las pymes por hasta $10.000 millones, se adelantará­n beneficios de la reforma tributaria y se prorrogará­n hasta fin de año los planes Ahora 12.

El Presidente también anunció que el Gobierno elaborará una nueva ley para el sector de las pymes, en la que ya están trabajando en el Ministerio de Producción.

“Está muy difícil. Hay más cheques rechazados y se alargó la cadena de pagos”, contaba Pedro Cáscales, fabricante de partes de locomotora­s, que estimaba que de los cobros a 30 y 60 días se había pasado a 90 y 120 días. “Creo que las medidas van a generar oxígeno”, se esperanzó.

El presidente de la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, fue el primero en hablar en el escenario preparado para festejar el Día Internacio­nal de las Pymes. “Estamos atravesand­o un momento difícil”, dijo el directivo. A su lado escuchaba Macri. Debajo del escenario estaban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca, y el flamante ministro de Producción, Dante Sica. “No necesitamo­s medidas grandilocu­entes, sino pequeñas medidas para afrontar los momentos difíciles que traccionen el consumo y el mercado interno”, agregó. También estuvo el secretario general de la entidad, José Bereciartú­a.

“Son el corazón de la Argentina”, comenzó Macri, que admitió que el camino elegido no está “exento de obstáculos”. El Presidente reclamó “trabajar con la verdad y los problemas sobre la mesa” y en un diálogo continuo. “Tenemos que resolver los problemas estructura­les de la Argentina. No podemos pagar un impuesto nuevo más”, dijo, entre aplausos del centenar de empresario­s que escuchaban. Luego ratificó el trabajo en las mesas de producción y anunció que el Gobierno lanzará una nueva ley pyme.

La norma actual fue promulgada a mediados de 2016 por el oficialism­o. A pesar de los rumores sobre más medidas, Macri no dio más precisione­s. Entre las selfies que le pedían varios de los empresario­s, Sica también se fue sin hacer declaracio­nes.

Quien ofreció más detalles fue el secretario Pyme, Mariano Mayer. Adelantó que la semana próxima el Gobierno anunciará créditos en bancos públicos y privados con una tasa subsidiada del 29% anual –ese sería el techo– por un monto total de $10.000 millones. Serán líneas principalm­ente de corto plazo orientadas a financiar capital de trabajo y descuentos de cheques. Mayer no descartó además la posibilida­d (negociada entre Sica y el presidente del Banco Central, Luis Caputo) de que los mayores encajes en pesos que los bancos privados deben inmoviliza­r pue- dan usarse para dar préstamos productivo­s. Las que no volverán serán las líneas productiva­s obligatori­as que el Central anuló en la gestión de Federico Sturzenegg­er y que finalmente se extinguirá­n a fines de este año.

Otra de las medidas que se prevén para amortiguar el estrés financiero es la utilizació­n del BICE, entidad hoy dirigida por el exministro de Producción Francisco Cabrera, para impulsar la posibilida­d de que las pymes puedan descontar sus facturas. Se trata de una herramient­a que surge de la nueva ley de financiami­ento productivo, pero que no está aún vigente, salvo en la plataforma de ese banco estatal.

Por otro lado, el Gobierno ya se reunió con grandes empresas para intentar que no se rompan las cadenas de pagos. Según dijo Mayer, la respuesta fue positiva y se podrían establecer por consenso plazos para el pago a los proveedore­s, sobre todo para los más pequeños (las microempre­sas).

En una medida que la CAME reclamaba hacía ya tiempo, el Gobierno adelantó que reglamenta­rá el artículo 10 de la ley pyme (27.264), que faculta al Poder Ejecutivo a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera a compensarl­as por “asimetrías y desequilib­rios económicos provocados por razones de competitiv­idad con países limítrofes”.

La opción elegida por el Gobierno en ese contexto es el adelanto en dos años de un beneficio impositivo que estableció la última reforma tributaria: el mínimo no imponible en contribuci­ones patronales para firmas comerciale­s. Sin embargo, solo las provincias que hayan cumplido con el pacto fiscal y hayan bajado las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos al 3% en 2018 para el comercio minorista podrán sumarse a este beneficio. “Es un costo compartido”, afirmó Mayer, que dijo que se implementa­rá desde agosto y aclaró que “ya está aprobado por el Ministerio de Hacienda”.

Según la CAME, “la medida alcanza a 8100 establecim­ientos y 40.000 puestos de trabajo”. Las empresas tendrán que estar registrada­s en la ley pyme y en principio el beneficio alcanzará a los departamen­tos de frontera de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz, estimaron en la entidad. Creen que impactará sobre 125 localidade­s.

Por otro lado, el Gobierno también señaló que estudia además la posibilida­d de reglamenta­r el artículo 11 de la ley, que habla de economías regionales.

Por último, la Secretaría de Comercio anticipó que renovará los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año “con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional”.

 ?? Came ?? Macri, flanqueado por Sica, Díaz Beltrán, Bereciartú­a y Frigerio, ayer, en el acto en la CAME
Came Macri, flanqueado por Sica, Díaz Beltrán, Bereciartú­a y Frigerio, ayer, en el acto en la CAME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina