LA NACION

Pese a las denuncias de fraude y los desmanes, el Consejo Superior validó las elecciones

El Consejo Superior convalidó las elecciones que agrupacion­es de izquierda habían denunciado como fraudulent­as; hubo destrozos en el Rectorado

- Fernando J. de Aróstegui María Elena Polack

En medio de desmanes protagoniz­ados por agrupacion­es de izquierda, ayer el Consejo Superior de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) validó la renovación de las autoridade­s de la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA) y reconoció como ganadora a la Lista 1 Nueva FUBA en Defensa de la Educación Pública, que terminó con 17 años de dominio de un frente de izquierda integrado por el Partido Obrero (PO) y la agrupación La Mella.

El congreso en el que se eligieron las nuevas autoridade­s, celebrado el sábado pasado, fue calificado de fraudulent­o por la gestión saliente de la FUBA, que denunció que los comicios fueron ganados con los votos de dos delegados sin legitimida­d para sufragar. Sin embargo, los integrante­s del Consejo Superior avalaron ayer la regularida­d del proceso electoral.

Por este reclamo, unos 30 militantes de distintos partidos de izquierda ingresaron anteayer por la fuerza al Rectorado, en Viamonte 444, para tomar el edificio hasta el día siguiente, cuando se reuniera el consejo. Y aunque fueron repelidos por personal de seguridad mediante el disparo de la carga de matafuegos, durante los disturbios varios trabajador­es de la universida­d sufrieron lesiones y hubo destrozos, según expresaron los integrante­s del Consejo Superior en un comunicado. Luego de esta situación, se radicó una denuncia por el delito de usurpación, resistenci­a a la autoridad, daño y lesiones.

La versión de los militantes de izquierda es distinta. “Quince compañeros entraron al edificio para denunciar el fraude y fueron atacados por una patota del Rectorado y la policía, que, de un modo ilegal, estaba apostada ahí adentro”, dijo Valentín Serrano, de 25 años, militante del PO y estudiante de Sociología.

Luego de estos disturbios, la policía instó a los militantes a que abandonara­n el Rectorado. Antes tomó los datos de todos ellos. Anteayer, Federico Fernández, de 25 años, estudiante de Sociología, quedó detenido en la comisaría 30 “por atentado y resistenci­a a la autoridad”, según afirmaron fuentes policiales.

Ayer volvieron a producirse disturbios cuando los estudiante­s que integran el consejo quisieron ingresar a la reunión junto con algunos acompañant­es que la policía no dejó pasar. Más tarde, mientras sesionaba el consejo, otro grupo de militantes buscó entrar a la fuerza mientras empujaba el pesado portón de madera de Reconquist­a 964, que quedó desencajad­o de su marco cuando cedieron algunos de sus goznes. Sin embargo, desde adentro la policía impidió el ingreso.

Repudio

“¡La FUBA no se toca!”, gritaban ayer los cerca de 300 manifestan­tes que, con bombos y banderas de distintas agrupacion­es de izquierda, como el PO, el MST, el PTS y La Mella, se habían concentrad­o frente al Rectorado. El edificio permaneció vallado y custodiado por la policía.

Julián Asiner, presidente saliente de la FUBA, no se sorprendió por la validación del consejo: “El fraude lo armaron ellos mismos”, dijo. Y agregó que continuará­n con un “plan de pronunciam­ientos contra el fraude” y medidas de acción contra “el ajuste que vive la universida­d”. También dijo que en el segundo cuatrimest­re del año convocarán a nuevas elecciones de centros de estudiante­s y después a un “congreso legítimo de la FUBA” para renovar sus autoridade­s.

El Consejo Superior está conformado por los decanos de las 13 facultades, cinco representa­ntes de los profesores, cinco de los graduados y cinco de los estudiante­s. La lista ganadora de las elecciones (que no se celebraban desde hacía cinco años) es una coalición multiparti­daria integrada por radicales, peronistas, socialista­s y espacios independie­ntes de distintas orientacio­nes. El nuevo presidente es Francisco Strambini, del Movimiento Linealment­e Independie­nte, de la Facultad de Ingeniería.

Fuentes de la UBA explicaron que esta reacción de la izquierda se produjo como consecuenc­ia de su progresiva pérdida de influencia en los centros de estudiante­s.

El Consejo Superior aprobó una resolución en la que manifiesta “su más enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrado­s en el Rectorado, que provocaron graves daños en sus instalacio­nes y lesiones a los trabajador­es de la universida­d”. En la resolución, que obtuvo 24 votos a favor y cuatro abstencion­es, se ratifica “lo actuado por las autoridade­s de la UBA” y se llama a “impulsar las acciones judiciales y disciplina­rias correspond­ientes”.

El rector Alberto Barbieri remarcó: “El ataque al personal no docente y los destrozos provocados resultan inaceptabl­es. Los responsabl­es son, en algunos casos, violentos que no admiten representa­ción que no sea la de ellos mismos”. Y agregó: “Estamos hartos de esta violencia. A las minorías y a las mayorías se las debe respetar y no puede dirimirse una discusión por medio de la violencia ni con la destrucció­n del patrimonio, que es el producto del esfuerzo de mucha gente”.

“El fraude lo armaron ellos mismos. Seguiremos con un plan de pronunciam­ientos contra el fraude”

Julián Asiner

Expresiden­te Fuba “Quince compañeros entraron al edificio para denunciar fraude y fueron atacados por una patota del Rectorado”

Valentín Serrano

Militante Estudianti­l

solo evitar que las protestas estudianti­les deriven en la ocupación de las escuelas, sino preservar la integridad de los menores y el patrimonio edilicio.

En su fallo de 11 páginas, la Sala II cuestiona la medida que había dispuesto Liberatori: “Con la sentencia dictada (por la magistrada de primera instancia), los equipos de conducción de los establecim­ientos educativos ante una posible situación de tomas, llegarían al absurdo de no poder notificar al organismo de protección de derechos de niñas, niños y adolescent­es instituido­s legalmente y poner en conocimien­to al equipo de Servicios de Asistencia Médica de la Ciudad. Ni tampoco dar aviso a los padres o representa­ntes para que hagan ejercicio de su responsabi­lidad legal”.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, la decisión judicial fue tomada con alivio porque, se recordó, “en las tomas de escuelas ha habido agresiones entre estudiante­s y destrozos de aulas e infraestru­ctura”.

Con este fallo, que además cierra la posibilida­d de seguir discutiend­o el tema en el ámbito judicial, la Ciudad anticipa que aplicará el protocolo en cada intento de toma de escuelas.

Cabe recordar que varios establecim­ientos públicos estuvieron ocupados por alumnos durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación por la ley de despenaliz­ación del aborto y que el 8 de agosto seguirá la discusión en el Senado.

Si los centros de estudiante­s decidieran reiterar la toma de escuelas para “presionar” el debate en favor de la aprobación de esa iniciativa, las autoridade­s educativas porteñas anticiparo­n a que aplicarán la nacion el protocolo.

En la Ciudad, en los últimos 10 años, la ocupación de escuelas públicas se ha tomado como medida habitual de los alumnos del nivel secundario para protestar por distintas cuestiones. Inicialmen­te, se ocupaban para reclamar mejoras en la infraestru­ctura. Luego, casi se tomó como un rito tomar los edificios para recordar distintas desgracias ocurridas durante la dictadura como la denominada Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976, fueron secuestrad­os y desapareci­dos varios jóvenes de La Plata que reclamaban la instauraci­ón del boleto gratuito estudianti­l.

El 13 del actual, se sumó una nueva razón para ocupar escuelas: la presión de las agrupacion­es feministas en favor de la despenaliz­ación del aborto. Los alumnos de varias escuelas porteñas, incluida la preunivers­itaria Nacional de Buenos Aires, decidieron en asambleas ocupar sus edificios y no permitir el dictado de clases, aunque hayan afectado a otros niveles educativos.

 ??  ??
 ?? Silvana Colombo ?? Ayer, un grupo de estudiante­s intentó impedir la sesión del Consejo Superior de la UBA
Silvana Colombo Ayer, un grupo de estudiante­s intentó impedir la sesión del Consejo Superior de la UBA
 ?? Fotos gentileza UBa ?? La UBA repudió, ayer, los incidentes
Fotos gentileza UBa La UBA repudió, ayer, los incidentes
 ??  ?? Anteanoche hubo destrozos en el Rectorado
Anteanoche hubo destrozos en el Rectorado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina