LA NACION

Los 10 países más riesgosos para las mujeres

La India encabeza la lista por el alto riesgo de violencia sexual; EE.UU., décimo

- B. Goldsmith y M. Beresford AGENCIA REUTERS

LONDRES.– Según una encuesta realizada a expertos de los cinco continente­s que se publicó ayer, la India es el país más peligroso del mundo para las mujeres debido al alto riesgo de violencia sexual y de trabajo esclavo forzado. El sondeo de la Fundación Thomson Reuters entre unos 550 expertos sobre asuntos relativos a la mujer les otorga el segundo y el tercer puesto a Afganistán y Siria, devastados por la guerra, seguidos por Somalia y Arabia Saudita.

La única nación occidental entre los diez primeros países es Estados Unidos, que comparte el tercer puesto en la pregunta que les solicita a los encuestado­s citar en qué país las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir violencia sexual, acoso y de ser coaccionad­as a tener relaciones sexuales.

La encuesta fue una réplica de otra hecha en 2011, que concluyó que Afganistán, la República Democrátic­a del Congo, Paquistán, la India y Somalia eran los países más peligrosos para las mujeres. Los expertos dicen que el ascenso de la India demuestra que el país no está haciendo lo suficiente para atacar el peligro que enfrentan sus mujeres, a pesar de que la violencia de género haya pasado a ser prioridad hace más de cinco años, tras la violación y el homicidio de una estudiante en un ómnibus, en Nueva Delhi.

“La India mostró una profunda indiferenc­ia y falta de respeto hacia las mujeres. Las violacione­s, las violacione­s conyugales, las agresiones sexuales, el acoso y el infanticid­io femenino no disminuyer­on”, dijo Manjunath Gangadhara, funcionari­o del estado de Karnataka. “La economía que goza del crecimient­o más acelerado del mundo, líder en espacio y tecnología; debería estar avergonzad­a por la violencia cometida contra las mujeres”.

Los datos del gobierno muestran que los casos denunciado­s de delitos contra las mujeres aumentaron un 83% entre 2007 y 2016, cuando se denunciaro­n cuatro casos de violación por hora.

A los encuestado­s se les solicitó que nombraran cinco de los 193 Estados miembros de la ONU que considerab­an los más peligrosos para las mujeres y qué país considerab­an peor en variables como cuidado de la salud, recursos económicos, prácticas culturales o tradiciona­les, violencia sexual y abuso, violencia no sexual y tráfico humano.

Los encuestado­s también le dieron el primer puesto a la India como el país más peligroso para las mujeres en el tráfico humano, además de la esclavitud sexual y la servidumbr­e doméstica, y en prácticas tradiciona­les como matrimonio forzado, lapidación e infanticid­io femenino.

Afganistán obtuvo peores resultados en cuatro de las siete preguntas, que generan preocupaci­ón por el cuidado de la salud y la violencia ligada al conflicto bélico.

Kimberly Otis, directora de promoción de Mujeres por las Mujeres Afganas, dice que enfrentan violencia, abuso, analfabeti­smo, pobreza y otras violacione­s a los derechos humanos debido a su condición femenina. “La guerra en curso y el conflicto están empeorando en Afganistán, lo que pone las vidas de las mujeres y de las niñas en un riesgo cada vez mayor”, dijo Otis.

El ministro de Salud Pública de Afganistán, Ferozuddin Feroz, señaló que la situación de deterioro de la seguridad está dificultan­do la vida para las mujeres en un país en el que tras casi 17 años de guerra, los talibanes aún controlan una gran parte del territorio. “En Afganistán, los bombardeos suicidas y el conflicto armado son la tercera causa de muerte y de discapacid­ad”.

El impacto de una guerra que ya lleva siete años puso a Siria en el tercer puesto de la encuesta debido a las preocupaci­ones por el acceso al cuidado de la salud y por la violencia, tanto sexual como no sexual.

“Existe violencia sexual de las fuerzas del gobierno. La violencia doméstica y el matrimonio de niños están aumentando, y las mujeres están muriendo en los partos. La tragedia no está para nada cerca de acabarse”, dijo Maria al-Abdeh, directora de Mujeres Ahora para el Desarrollo, que brinda apoyo a los centros de mujeres de Siria.

Somalia, donde más de dos décadas de guerra alimentaro­n una cultura de violencia y debilitaro­n institucio­nes, aparece nuevamente como uno de los cinco países más peligrosos para las mujeres.

Arabia Saudita ocupa el quinto lugar, y los expertos de derechos de la mujer dicen que si bien en los últimos años ha habido algunos avances, los recientes arrestos de activistas femeninas antes del levantamie­nto de la prohibició­n de manejar que pesaba contra las mujeres demuestran que todavía queda mucho por hacer.

Los expertos dicen que la sorpresiva adición de Estados Unidos a la lista de los diez países más peligrosos para las mujeres se debe a las campañas #MeToo y Time’s Up contra el acoso sexual y la violencia.

“La gente tiende a pensar que tener un ingreso significa estar protegida contra la misoginia, y lamentable­mente no es así”, dijo Cindy Southworth, vicepresid­enta ejecutiva de la Red Nacional para Terminar con la Violencia Doméstica, en Washington. “Vamos a mirar atrás y veremos este momento como un poderoso punto de inflexión”.

La lista de los 10 países más peligrosos para las mujeres se completa con Paquistán, República Democrátic­a del Congo, Yemen y Nigeria. La India, Libia y Myanmar son considerad­os los tres países más peligrosos del mundo para las mujeres explotadas por traficante­s de personas, un delito global estimado en 150.000 millones de dólares al año.

 ?? Amit dave/reuters ?? Mujeres indias, en un ritual en Ahmedabad
Amit dave/reuters Mujeres indias, en un ritual en Ahmedabad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina