LA NACION

Emplazan al gobierno a poner fin en un mes a la separación de familias

La Justicia fijó ese plazo para que puedan reunirse con sus hijos todos los inmigrante­s ilegales

-

NUEVA YORK (ANSA). – Un juez de California dio al gobierno de Donald Trump un plazo de 30 días para reunificar a todas las familias de inmigrante­s separadas en la frontera como consecuenc­ia de su política de “tolerancia cero”.

La orden cautelar impuesta anteayer por un juez de San Diego obliga al gobierno a reunir con sus padres a los chicos ingresados ilegalment­e a través de la frontera mexicana.

Se trata de una respuesta al pedido de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), y representa un serio desafío para la Casa Blanca.

“Los actos presentado­s ante la Corte muestran una forma de gobernar reactiva, que da respuesta a una circunstan­cia caótica que fue creada por el propio gobierno”, afirmó el juez federal Dana Sabraw en un escrito de 24 páginas.

Sabraw subrayó además que el derecho a la integridad de la familia está protegido por la Constituci­ón. Y explicó que el gobierno puede proteger las fronteras de Estados Unidos sin separar a las familias

La orden obliga a facilitar la comunicaci­ón telefónica entre padres e hijos antes de 10 días, y prohíbe mantener detenidos a los inmigrante­s irregulare­s separados de sus hijos. También prohíbe deportar a los padres sin sus hijos. La orden se refiere específica­mente a chicos mayores de cinco años.

La semana pasada el presidente Trump firmó un decreto para revertir su política de “tolerancia cero” por la cual pretendía separar a las familias que crucen juntas la frontera de manera ilegal, incluso si piden asilo. El gobierno aseguraba que la medida buscaba reducir las cifras de inmigració­n ilegal, las cuales estaban creciendo notablemen­te en los últimos meses.

Pero la medida judicial fija plazos para revertir la situación.

 ??  ?? Trump, ayer, durante una conferenci­a en Washington
Trump, ayer, durante una conferenci­a en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina