LA NACION

Aborto: hay 35 senadores en contra, 26 a favor y 11 sin definir

A pesar del pedido de Michetti, los bloques acordaron ayer que se debata solo en tres comisiones

- Gustavo Ybarra

A 42 días de su discusión en el recinto, el rechazo al proyecto de despenaliz­ación del aborto se impone por una mayoría de 35 senadores, frente a 26 que respaldan la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, 11 senadores aún no dieron a conocer su postura y mantienen abierto el final, según un relevamien­to de la nacion.

Los votos que mantienen en reserva su voto son Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Juan Carlos Romero (PJ-Salta), Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), Julio Martínez (UCR-La Rioja), Inés Blas (PJ-Catamarca), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Daniel Lovera (PJ-La Pampa) y Ángel Rozas (UCR-Chaco), Eduardo Aguilar (PJ-Chaco) y José Alperovich (PJ-Tucumán).

Ayer, la primera batalla por la legalizaci­ón del aborto en el Senado terminó con una derrota política para Gabriela Michetti. A contramano de lo dispuesto por la vicepresid­enta, los principale­s referentes de Cambiemos acordaron con los sectores que impulsan la legalizaci­ón del aborto reducir a tres las comisiones que discutirán el proyecto.

El acuerdo político se tradujo en una moción planteada por el presidente provisiona­l, Federico Pinedo (Pro-Capital), que incluyó una preferenci­a para que el proyecto, con o sin dictamen, se discuta en el recinto el próximo 8 de agosto.

Según este consenso, el debate comenzará la semana próxima en un plenario de las comisiones de Salud –que continuará siendo cabecera, como lo había dispuesto Michetti– de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constituci­onales, las que tendrán que dictaminar el 1° de agosto.

La salida se alcanzó in extremis, gracias a la insistenci­a de los jefes de los bloques de la UCR, Ángel Rozas (Chaco), y del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).

Así, y cuando los senadores ya se encontraba­n en sus bancas para iniciar la sesión, los referentes oficialist­as organizaro­n una reunión con el jefe del Bloque Justiciali­sta, Miguel Pichetto (Río Negro), para evitar una confrontac­ión en el recinto. La propuesta, eliminar la Comisión de Presupuest­o y Hacienda del giro originalme­nte decidido por la vicepresid­enta, fue aceptada por Pichetto y consiguió rápido consenso entre el resto de las bancadas, aunque algunos bloques provincial­es señalaron su disgusto. La decisión de los senadores oficialist­as se tomó a contramano de los deseos de Michetti. De hecho, los senadores oficialist­as habían bajado al recinto luego de una tensa reunión de bloque en la que se intentó convencer a la vicepresid­enta de que cediera en su decisión de girar el proyecto a cuatro comisiones.

Pero Michetti se negó a cambiar su postura, la que había plasmado en un escrito. Para que no quedaran dudas de su disconform­idad, la vicepresid­enta no se privó de dejar en claro su punto de vista antes de cederle la palabra a Pinedo para que formulara la propuesta de consenso. “Creo que es necesario que haya cuatro comisiones. Lo sigo pensando”, afirmó Michetti. El presidente provisiona­l del Senado también impulsó la moción de preferenci­a para que las comisiones dictaminen el primero de agosto y lo lleven al recinto una semana después. “El 8 de agosto nos parece una fecha razonable”, afirmó. “La propuesta es altamente razonable”, respondió Pichetto, cerrando así, en pleno recinto, el acuerdo político. No obstante, y casi anticipand­o sus posturas de fondo, la santiagueñ­a Ada Itúrrez (Frente Cívico) y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) se quejaron por la eliminació­n de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda.

 ?? E. lasalvia ?? Ayer se manifestar­on las organizaci­ones antiaborti­stas
E. lasalvia Ayer se manifestar­on las organizaci­ones antiaborti­stas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina