LA NACION

La UCR suspendió la afiliación de Varisco, el intendente procesado

Fue por recomendac­ión del Comité de Ética partidario, mientras la Justicia investiga si tiene nexos con el narcotráfi­co

- Jaime Rosemberg

El silencio incómodo ya dio paso a gestiones concretas. En Cambiemos ya debaten estrategia­s por seguir a raíz del caso de Sergio Varisco, el intendente radical de Paraná procesado por presuntos vínculos con el narcotráfi­co. La primera medida se concretó ayer: por pedido de la comisión de ética de la coalición, la UCR suspendió la afiliación de Varisco, que transita su segundo período al frente de la intendenci­a, hasta que su situación judicial se esclarezca.

La semana pasada, la coalición oficialist­a decidió que el Comité de Ética sea encabezado por el dirigente radical Leandro Despouy y el presidente provisiona­l del Senado, el macrista Federico Pinedo. Si bien aún no está conformada de manera oficial, la comisión coincide en que “algo hay que hacer” con Varisco, quien a pesar de las acusacione­s y de que varios de sus colaborado­res están comprometi­dos, dijo que no piensa dar un paso al costado en la intendenci­a ni en la UCR.

En el Comité de Ética, entonces, “sugirieron” por carta a los partidos que la integran (Pro, CC-ARI y sobre todo la UCR) que se expidan. La más delicada es la situación del radicalism­o, ya que Varisco ocupaba hasta ayer un asiento en el Comité Nacional, como vocal. “Se aconsejó a la UCR la suspensión de la afiliación del intendente hasta tanto se aclare la situación de Varisco”, afirmaron a la nacion altas fuentes de Cambiemos. En la carta enviada a la UCR, el Comité de Ética recuerda que “Cambiemos se constituyó para regenerar la función pública” y pide la “suspensión preventiva de la afiliación” de Varisco. “Ello sin perjuicio del derecho de defensa”, escribiero­n Despouy y Pinedo. El hecho se concretó al mediodía de ayer, por pedido del titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, confirmaro­n cerca del gobernador local a la nacion.

La decisión termina con quince días de interna feroz: opositores internos de Varisco en la UCR no se explicaban “el silencio” del Comité Nacional, que terminó ayer. En la Casa Rosada también comparten la incomodida­d con el caso: no solo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hace de la lucha contra el narcotráfi­co una de sus banderas más fuertes, sino también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se muestran preocupado­s.

A partir del procesamie­nto de Varisco –el juez sospecha de vínculos del intendente con el narcotrafi­cante Daniel Celis–, varios ministros intentaron alguna reacción del intendente para descomprim­ir la situación, como el apartamien­to de la secretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, y del concejal Pablo Hernández, del bloque Cambiemos, ambos procesados. “Prometió echarlos pero no cumplió. Está jugando su partido de superviven­cia y no colabora en absoluto con la causa de todos”, afirmaron altas fuentes del Gobierno. El escándalo ya trasciende a la UCR: anteayer, la Justicia Federal allanó la sede de Pro en Paraná, y oficinas del concejal Emanuel Gainza (Cambiemos).

El escándalo llegó al presidente Mauricio Macri. Cerca de él aseguran que pidió “evitar el internismo”, que ya se desató en Cambiemos de Entre Ríos por la sucesión. Tras avalar el pedido de suspensión, en Balcarce 50 dieron “todo su apoyo” a la viceintend­enta Josefina Etienot, por el momento desvincula­da de las acusacione­s. Varisco, que fue intendente entre 1999 y 2003, promedia su segundo período, y aspiraba a otros cuatro años al frente de la intendenci­a de Paraná. Más allá de sus desventura­s judiciales, en la Casa Rosada ya parecen haber puesto un freno a esos deseos.

 ?? Archivo ?? El intendente de Paraná, en problemas
Archivo El intendente de Paraná, en problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina