LA NACION

Admiten la entrega de seis kilos de cocaína en la Municipali­dad de Paraná

Lo reveló la pareja de un narcotrafi­cante, al declarar ante un juez; aportó detalles de la operación

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Sergio Varisco, intendente de Paraná, quedó aún más complicado en la causa en la que está procesado por comerciali­zación de estupefaci­entes, luego de que Luciana Lemos, la pareja del narco que tenía un acuerdo político y comercial con el jefe comunal, dio datos precisos de cómo en abril pasado llevó 6 kilos de cocaína a la municipali­dad de esa ciudad.

Lemos está con prisión domiciliar­ia en una causa por narcotráfi­co, en la que están procesados Varisco y funcionari­os municipale­s y concejales. Declaró dos veces ante el juez federal Leandro Ríos: en una indagatori­a el 22 de junio y, ayer, en una ampliación.

La mujer dijo que en abril entregó en la Municipali­dad de Paraná seis kilos de cocaína. Relató que fue “directo” a la oficina de [Griselda] Bordeira, una suboficial de la policía que era subsecreta­ria de Seguridad de la intendenci­a. “Bordeira bajó a la oficina de Pablo Hernández (concejal de Cambiemos) y salieron todos. Eran 6 kilos de cocaína lo que iba ese día en mi mochila y se lo dejé a Bordeira y me fui”.

En una ampliación que hizo Lemos ayer a la tarde –según publicó el portal Análisis Digital– detalló cómo se dividía ese cargamento. “Uno era para [Emanuel] Gainza, uno para [Pablo] Hernández, dos para Borderia y dos para Varisco”.

Lemos era la pareja de Daniel Celis, alias Tavi, preso y procesado por narcotráfi­co en la Unidad Penal Federal N° 8 de Paraná. Varisco selló un acuerdo político con el narco para la campaña de 2015.

La Policía Federal secuestró el 3 de mayo pasado en un allanamien­to en la casa de Lemos 3,6 kilos de cocaína y dos cuadernos con anotacione­s en las que figuraban los nombres de Varisco, Bordeira, Hernández y otros dirigentes de Cambiemos, como el vicepresid­ente del Concejo Deliberant­e, Emanuel Gainza, cuyo domicilio allanó anteayer la Policía Federal, al igual que su oficina y la sede de Pro.

La declaració­n de Lemos, a cuyo contenido accedió la nacion, sirvió para que los investigad­ores pudieran dilucidar las anotacione­s que figuraban en esos cuadernos. La mujer reveló que allí detallaba las entregas de cocaína y el dinero que recibía. Al principio escribía los nombres reales, pero su pareja le recomendó poner nombres ficticios. Cuando escribía Nacho, se refería al intendente Varisco.

“Cuando Celis me decía: ‘Ahí van los de Nacho a buscar’, que es la gente de Varisco, iba un hombre alto de tatuaje en los dos brazos, lleno de barba, pelo negro corto y de piel blanca. Yo sabía que iba de parte de Varisco, porque Nacho era Varisco”, relató la mujer.

Empleada municipal desde octubre de 2016, admitió que entró como una retribució­n del intendente a Celis por su participac­ión en la campaña de 2015. Varisco tenía un acuerdo político con Celis, a través de una organizaci­ón con llegada a los barrios que dominaba el narco: el Movimiento Vecinal Oeste. La relación entre ambos se remonta a 2011, pero se fortaleció frente a las elecciones de 2015. En su libro Cenizas del narco, el periodista Daniel Enz, señala que Tavi, se acercó a Varisco a través del concejal Hernández.

En su declaració­n, Lemos puntualiza el rol de Celis en la campaña. Su pareja, según su testimonio, aportó “$2.000.000” en ese período proselitis­ta. “Daniel [Celis] me mandaba derecho a Varisco a cobrarle la deuda de $2.000.000 que puso para la campaña. Él [por Varisco] no puso la plata, bajaba la mercadería, la droga, para repartirla a la gente así lo votaban a Varisco”.

“[La cocaína] la usaban para repartirle a los que los iban a votar en la campaña, le armaban bolsitas y las repartían. Las armaban los que trabajaban en el Movimiento Vecinal del Oeste”, señaló.

También mencionó que en la campaña electoral de 2015, Varisco le recomendó a Celis que no apareciera por los actos en los que estaba la prensa. Incluso, recordó que el intendente le hizo esa advertenci­a durante una visita del entonces candidato Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina