LA NACION

Moyano cambió de estrategia y declaró ante un juez en Córdoba

Se presentó espontánea­mente en una causa por lavado a partir de la compravent­a de terrenos en La Falda

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– En lo que significa un cambio de su estrategia judicial, el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, declaró ayer durante una hora ante el juez federal de esta ciudad Alejandro Sánchez Freytes, por la imputación que tiene por presunto lavado de dinero y defraudaci­ón. Se presentó de manera espontánea, el mismo camino que seguirá –según adelantó su abogado Daniel Llermanos a la nacion– en el resto de las causas que tiene abiertas.

Moyano tiene, al menos, seis procesos judiciales en marcha: van desde la vieja causa por la adulteraci­ón de medicament­os y desvío de fondos del sindicato hasta la investigac­ión por presunto lavado de dinero en Independie­nte. Este expediente es el que más movimiento registró últimament­e, a partir de las denuncias del barrabrava Pablo “Bebote” Álvarez, quien desde la cárcel involucró a las autoridade­s del club con una asociación ilícita.

El sindicalis­ta Moyano estuvo poco más de una hora en los tribunales federales de Córdoba; llegó acompañado por sus abogados y por un nutrido grupo de afiliados a Camioneros, que lo esperaron hasta que se retiró.

La imputación

El fiscal Gustavo Vidal Lascano lo imputó en la causa; hace dos años recibió la denuncia de parte de la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por sospechas respecto de la compravent­a de unos terrenos en La Falda, donde hoy se encuentra un hotel de Camioneros.

Después de una serie de medidas “vinculadas con oficios a bancos y a empresas”, Vidal Lascano imputó a Moyano y a Pablo Villegas, también del sindicato de Camioneros, por supuesto lavado de activos y administra­ción fraudulent­a, y a Carlos Mesías, Rubén Jorge Cappuccio y Enrique Mariñasky por presunto lavado de dinero.

El Sindicato de Choferes de Camiones compró los terrenos en diciembre de 2013 y pagó $6 millones por los cinco inmuebles que dos meses antes habían sido adquiridos por otra persona por $310.000. La base imponible de los lotes era de $964.553. La brecha entre las operacione­s es lo que origina la sospecha que impulsó la denuncia de la Procelac.

La sospecha del fiscal es que Cappuccio, Mariñasky y Mesías crearon una empresa para operar a través de la compravent­a de inmuebles en favor de Camioneros y, en ese contexto, aumentaron los valores reales de las tierras. El objetivo, presuntame­nte, era ingresar ganancias ilícitas mediante el mercado inmobiliar­io.

“Hablamos con Hugo Moyano y decidimos esta presentaci­ón espontánea para que se le preguntara todo lo necesario. Haremos lo mismo en todas las otras causas para acelerar su cierre”, dijo Llermanos a la nacion y agregó que espera el “sobreseimi­ento en breve” en la causa que se tramita en Córdoba; en aproximada­mente diez días.

Moyano aseguró que no recordaba cuánto se pagó por los terrenos. “Ya ni me acuerdo. Yo no dije que sea político (la acusación), defínanlo ustedes... Si ustedes definen todo” e ironizó sobre la actuación de la selección argentina en el Mundial de Rusia: “Clasificam­os. Antes, uno de los responsabl­es era yo; ahora no sé….”.

El fiscal Vidal Lascano insistió en que lo de ayer del sindicalis­ta fue una “indagatori­a”; a su entender la citación existente estaba solamente suspendida hasta tanto se recabaran los testimonio­s de los peritos tasadores que intervinie­ron.

“Ahora estudiarem­os la documentac­ión y sus dichos”, argumentó Vidal Lascano, al sostener su posición.

 ?? La voz del interior ?? Moyano, ayer, en los tribunales
La voz del interior Moyano, ayer, en los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina