LA NACION

Una editora argentina, selecciona­da para la Feria de Fráncfort

Ana Ojeda, de Paidós, irá a investigar el centro del mercado

- Daniel Gigena

Creado en 1998, cuando se conmemoró el 50º aniversari­o de la Feria del Libro de Fráncfort, el Programa de Becas de esa feria alemana cumple dos décadas. Este año, como ocurrió en 2017, viajará una representa­nte argentina. Ana Ojeda (Buenos Aires, 1979), editora de Paidós, resultó selecciona­da de un total de 111 postulante­s de 42 países. En Fráncfort, se reunirá con pares de España, China, Brasil, Canadá, Francia y Eslovenia, entre otros países. Ojeda trabaja para la editorial Paidós desde 2010.

Los dieciséis editores que participan del Programa de Becas deben ser menores de 40 años y tener dominio del inglés. Viajarán una semana antes del inicio de la Feria a visitar editoriale­s y librerías en varias ciudades alemanas, y asistirán a presentaci­ones y encuentros. Como contrapart­ida, se les pide que brinden a sus colegas y a los organizado­res de la Feria un panorama del mercado editorial de sus países de origen. Eso convierte el intercambi­o en una valiosa experienci­a multicultu­ral de transmisió­n y aprendizaj­e sobre el mundo del libro.

“Me postulé a ese programa porque los exponentes más conspicuos del espectro editorial internacio­nal se dan cita en la Feria de Fráncfort –cuenta Ojeda–. Es un espacio de aprendizaj­e y la posibilida­d de sumar experienci­a en un ámbito enfocado en la compravent­a de derechos, cuya escala es impensable en la Argentina. Es ir a la tierra del verdadero negocio editorial”. El programa que impulsa la Feria acerca mundos editoriale­s que tienen pocos puntos de contacto entre sí, como el de China, el de Bélgica y el argentino, por nombrar a tres invitados para la edición de 2018.

Para Ojeda, el mundo de la edición argentina refleja una grieta cultural. “Tenemos grandes grupos multinacio­nales y pequeñísim­os sellos editoriale­s, y la veta comercial está solo del lado de los primeros. En el otro extremo me parece que hay apenas una economía de superviven­cia. Faltan más sellos nacionales de envergadur­a comercial, como lo fue Emecé en algún momento, que habiliten la circulació­n de autores nacionales con la potencia que tiene un emprendimi­ento comercial”. Ojeda no es la primera representa­nte del mundo editorial local que asiste a ese programa de la Feria de Fráncfort. En 2017, participó del programa Hernán López Winnie, editor de Godot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina