LA NACION

Amenazó por la web al fiscal del caso Galarza y luego se “arrepintió”

A través de Facebook un usuario anónimo le escribió: “Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza”; también envió otros mensajes intimidato­rios a la esposa de Rondoni Caffa

- Paola Robles Duarte

GUALEGUAYC­HÚ.– El usuario virtual que, a través de Facebook, amenazó de muerte al fiscal de Entre Ríos que pidió prisión perpetua para Nahir Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo, se “arrepintió”, quizás a instancias de la alta repercusió­n pública de su mensaje y del curso de la investigac­ión penal que podría ayudar a desenmasca­rarlo. Después de haberle escrito ayer en la red social: “Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza”, este mediodía puso en el muro de Sergio Rondoni Caffa: “No lo amenazo más”.

Eso no implica, sin embargo, el fin de la pesquisa que busca identifica­r positivame­nte al usuario anónimo. De hecho, la fiscal de Gualeguayc­hú Natalia Bartolo, que instruye el expediente por las amenazas denunciada­s por su par a las 18 del martes, dijo que los especialis­tas en ciberdelit­os de la policía de Entre Ríos habían podido identifica­r un par de direccione­s IP (que identifica­n desde qué interfaz de red se conecta un dispositiv­o digital), una casilla de correo electrónic­o y un teléfono celular desde los cuales habrían salido los mensajes intimidato­rios tanto para Rondoni Caffa como para la esposa del fiscal, hechos a través de la aplicación Messenger de Facebook.

La representa­nte del Ministerio Público Fiscal entrerrian­o dijo que, de ser ubicado, quien escribió las amenazas cibernétic­as podría ser detenido por un delito que tiene una pena máxima de cuatro años de prisión. La fiscal relacionó directamen­te las amenazas con el caso Galarza y confirmó a la nacion que van “sobre un indicio seguro”.

“Estoy muy confiada de que la policía va a poder identifica­rlo”, aventuró Bartolo.

Contó que ya habían cursado sendos oficios a las empresas Facebook (por la aplicación utilizada como “lanzadera”), Google (por las IP) y Movistar (compañía en la que está registrado el celular desde el cual se escribiero­n los mensajes) para que envíen a la Justicia entrerrian­a informació­n clave que permita poner nombre y apellido al usuario violento.

Palabras peligrosas

Desde el entorno del fiscal que investigó a Nahir por el asesinato de su exnovio, ocurrido el 29 de diciembre pasado en Gualeguayc­hú, dijeron que Rondoni Caffa vivió las horas siguientes a la recepción de los mensajes con preocupaci­ón: “A él ya lo han amenazado antes, lo que cambia esta vez es que involucrar­on a su esposa”.

“Van a tener un problema muy serio. Tu marido es un machista hijo de puta”, decía el mensaje enviado a la esposa del fiscal. Pero la amenaza de muerte para Rondoni Caffa fue explícita: “Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza hijo de puta”. También le escribiero­n mensajes intimidato­rios como: “Salí de Guale de día” y “se pudre el rancho en tu casa”.

Un tercer mensaje enviado a la esposa del fiscal decía: “Tengo preparada una investigac­ión con los sobresueld­os que cobró de unos narcos, ojo”. Ese mensaje, explicaron fuentes de la causa, hacía referencia a la época en la que Rondoni Caffa ejerció como empleado judicial en una provincia del sur. “Le escribiero­n a su esposa diciéndole que se había quedado con dinero narco. Pero eso no guarda relación con la realidad”, se explicó.

Según trascendió, el mismo usuario del perfil anónimo que había enviado aquellos mensajes volvió a escribirle al fiscal ayer al mediodía diciéndole: “No lo amenazo más”. Entre otras afirmacion­es, el misterioso usuario dijo que no tenía “ningún poder”, pero insistió con que no le había gustado cómo Rondoni Caffa “trató a esta chica”, en alusión a Nahir.

Ayer a la tarde, mientras el caso tomaba estado público, la Cámara de Senadores de Entre Ríos trataba el pliego para la designació­n de Rondoni Caffa como juez de Garantías. Se trata de un concurso que el fiscal ganó en 2016.

 ?? ARCHIVO/RODRIGO NÉSPOLO ?? El fiscal Rondoni Caffa, en su despacho de Gualeguayc­hú
ARCHIVO/RODRIGO NÉSPOLO El fiscal Rondoni Caffa, en su despacho de Gualeguayc­hú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina