LA NACION

Investigan a policías por el atentado en la comisaría

Estiman que el estallido en un baño fue parte de una resistenci­a a la reforma de la fuerza

-

Tras el atentado con un explosivo de fabricació­n casera en la comisaría 28, quedaron bajo investigac­ión todos los policías que integran esa seccional, incluida su plana mayor.

El artefacto, compuesto por tres caños rellenos con pólvora y un sistema de relojería para asegurar su detonación en el momento elegido, estalló anteayer en un baño de mujeres ubicado en la planta baja de esa comisaría del barrio de Barracas. Al provocarse la explosión mediante un mecanismo de tiempo, los atacantes habrían intentado limitar al máximo el riesgo para el personal y vecinos –el baño está en un sector de acceso público–, ya que en el momento del estallido todos estaban allí pendientes del partido jugado por el seccionado argentino de fútbol en San Petersburg­o. Esa situación llevó a funcionari­os porteños a considerar que se estaría frente a un ataque generado por una interna policial.

Más allá de daños materiales en el baño, el atentado no provocó lesionados. Esa circunstan­cia fue leída por las autoridade­s como un mensaje mafioso promovido por sectores minoritari­os dentro de la fuerza, cuyas acciones estarían dirigidas a obstaculiz­ar la reforma policial impulsada por el gobierno porteño. El atentado se produjo pocos días antes de un importante anuncio oficial vinculado con la reorganiza­ción del sistema de seguridad.

La causa será seguida por el juzgado federal N° 1, a cargo de María Servini, donde se espera el resultado de los peritajes realizados por Bomberos. Se tomará testimonio a los agentes que prestan servicio en la comisaría 28, situada en la avenida Vélez Sarsfield 170, aunque no se podrá contar con asistencia de imágenes, ya que quienes conocen esa dependenci­a policial afirman que no hay cámaras en la zona cercana a ese baño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina