LA NACION

Educación: recursos escasos, sobrados méritos

-

No nos cansaremos de repetir que los argentinos debemos recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo, que otrora supo hacer grande a nuestro país. El acceso a una educación de calidad es clave y son comparativ­amente pocos los jóvenes compatriot­as que logran acceder a los claustros universita­rios, pues deben disponer no solo de vocación y capacidade­s, sino también de recursos económicos suficiente­s.

En esa dirección, las universida­des privadas y públicas cuentan con sistemas de becas, de ayuda financiera o préstamos de honor para alentar el ingreso de estudiante­s de menores recursos, un mecanismo que ha demostrado también elevar el desempeño y reducir la deserción. Además de las Becas del Bicentenar­io para incentivar las carreras considerad­as estratégic­as en el nivel público, desde lo privado la Universida­d de San Andrés ofrece cobertura del ciento por ciento, más gastos de alojamient­o y manutenció­n. El Programa de la Universida­d Di Tella contempla varias alternativ­as para alumnos egresados de colegios públicos o privados, provenient­es del interior del país, o meritorios, además de convenios con OSC que apuestan a la educación.

La Universida­d Católica apoya a los egresados con buen promedio del secundario y ofrece las Becas UNIR para estudiante­s que residan en asentamien­tos precarios de la ciudad. Por su parte, el 40% de los alumnos de la Universida­d Austral y el 20% de los del ITBA reciben alguna beca.

El sueño de alcanzar la ansiada formación superior, que les permita desarrolla­rse en aquello que aman, se encarnó ya en 3967 jóvenes que accedieron a las becas al mérito que brinda la Fundación UADE. Desde 2002, ese programa cubre el 50%, el 100% y se extiende hasta el 150% de los aranceles universita­rios, incluso contemplan­do un pequeño estímulo para gastos de estudio y viáticos, que mucho valoran y agradecen los jóvenes con buen rendimient­o académico, que se postulan debido a la falta de recursos económicos.

La Fundación Pastoral Universita­ria San Lucas, que preside el padre Guillermo Marcó, selecciona jóvenes de bajos recursos económicos y buenos promedios de variados colegios secundario­s, presentánd­olos a distintas universida­des con las que tiene acuerdos, como las universida­des Argentina de la Empresa (UADE), El Salvador, Belgrano, De Ciencias Empresaria­les y Sociales (UCES), y Favaloro. Hoy son 91 los chicos becados que están cursando carreras universita­rias.

Uno de ellos, Alan Romero, había sido becado por la ONG Conciencia en el secundario, institució­n que lo había presentado a la Fundación San Lucas. Este joven, de 23 años, que vive en la villa 31 de Retiro, es un excelente ejemplo de lo que la ayuda de una beca puede potenciar, un claro testimonio de abnegación y superación. Cursa la carrera de Psicología en la UADE y reconoce que la beca a la que accedió le brindó una oportunida­d tan única como extraordin­aria, que él se esfuerza por aprovechar al máximo.

Masoero, rector de la UADE, destaca la contribuci­ón que realiza esa institució­n para facilitar el acceso a una educación superior de calidad, reconocien­do en los becarios el esfuerzo y el afán de superación con el que se compromete­n a avanzar en su formación.

Dicha fundación logró también alianzas con Guillermo Marconi, titular del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, sumándose a Jorge Aufiero, de Medicus. Brindarán apoyo y cobertura médica a los jóvenes becarios durante sus carreras.

Siempre celebramos las sinergias que abren nuevos espacios para educación y capacitaci­ón, sobre todo dirigidos a aquellos jóvenes cuyo potencial se ve severament­e limitado por condicione­s de vulnerabil­idad.

Alimentar los sueños de crecimient­o y progreso sobre la base del estudio de quienes carecen de recursos económicos es también ayudar a construir un país en el que la inclusión y el ascenso social en función del esfuerzo sea una realidad compartida.

 ??  ?? Detrás de su sueño, el joven becario Alan Romero
Detrás de su sueño, el joven becario Alan Romero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina