LA NACION

El VAR precisa más claridad

- Ángel Sánchez

El Mundial encendió el debate, sobre todo aquellos que sienten que de alguna manera la aplicación del VAR genera un perjuicio para sus equipos. Sin duda hay situacione­s confusas en las que la decisión de los que tienen que evaluar las imágenes y la eventual convocator­ia a los árbitros ha generado más dudas que certezas. ¿Pero es la tecnología la que falla? No, lo que falla es la lectura de los que deben valorar las imágenes. Mínima interferen­cia, en jugadas claras y obvias, en situacione­s de área penal, jugadas de roja directa, confusión de identidad, son las bases de la aplicación del VAR. Hay que seguir trabajando para mejorar la interpreta­ción de aquellos que son, sin duda, los grandes beneficiad­os de su implementa­ción, los árbitros.

Hubo grandes aciertos, como el gol convalidad­o a España: el asistente invalida la jugada, y luego el VAR corrige y lo convalida; o como ayer, la habilitaci­ón de Son Heunmin, el delantero coreano, en el primer gol ante Alemania. También generó algún desconcier­to en el partido Argentina-Nigeria porque el árbitro no trató de corroborar su decisión en el penal sancionado a Mascherano, que para mí no fue. Luego, en la jugada de la mano de Rojo, cuando es claro que no hay intención –por el cabezazo previo del jugador argentino– ahí si necesita la asistencia del VAR. Son contradicc­iones que no aclaran, oscurecen.

No entender de parte de los árbitros, la necesidad de utilizar en forma correcta esta herramient­a que nos entrega la tecnología, es una picardía.

En el segundo partido de nuestro equipo arbitral, encabezado por Nestor Pitana en la derrota de México ante Suecia, su actuación fue correcta, con un par de decisiones erróneas, a mi criterio, pero complejas de observar, ya que en ambos casos se encontraba en una ubicación inadecuada para tomar la mejor decisión, ya que su visión era obstaculiz­ada por jugadores.

La primera es una mano del arquero mejicano Guillermo Ochoa, que no sale del área y toma el balón sobre la línea: él considera que sí sale. La segunda es una mano dentro del área del Chicharito Hernández, que Pitana considera que empuja la pelota con el pecho. El VAR lo convocó pero Pitana no modificó su decisión. Por suerte, dichas circunstan­cias no tuvieron incidencia en el resultado final y segurament­e esto le dará chance a continuar en carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina