LA NACION

Un musical posmoderno que consagra la precarieda­d

JEANNETTE: LA INFANCIA DE JUANA DE ARCO

- Javier Porta Fouz

★★★ buena (Francia, 2017). Dirección: Bruno Dumont. Guion: Bruno Dumont, basado en El misterio de la caridad de Juana de Arco, de Charles Péguy. FOTOGRAFÍA: Deffontain­es. EDICIÓN: Belkhiri, Dumont.

Música: Aline y Elise Charles y otros. elenco: Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin. Duración: 105 minutos. CALIFICACI­ÓN: apta para todo público.

Autor muy relevante del cine contemporá­neo, Bruno dumont tiene en la espiritual­idad la columna vertebral de su filmografí­a: culpas, pecados, redencione­s, devociones, llamados y respuestas de or-

den divino no han faltado en la mayor parte de su obra. Y si bien su carrera tuvo desde el principio un tono extraño –en su ópera prima La vida de Jesús la repetición del ruido de la moto tensaba la seriedad del film–, la irrupción del humor –o de sus intentos– es más bien reciente en sus películas. en Jeannette: la infancia de Juana de Arco hay posibilida­des de reírse ante unas monjas que se presentan como dúo canoro bailarín, o con/del tío de Juana de la parte final. estas escenas de Juana de niña y de adolescent­e (destacable fotogenia de Jeanne voisin) se basan, en sus palabras, en la obra de Charles Péguy. Catolicism­o, caridad, diálogos que se dirigen hacia la divinidad se suceden en este musical posclásico y posmoderno que hace de la deformidad y la precarieda­d algo así como un estilo. Canciones toscas, con heavy metal y hip hop y otras casi amorfas; escenarios y luz naturales para Juana y su amiga y otros –pocos– personajes y un montón de ovejas; y la sensación de que dumont hizo, más que una película con riqueza y solidez, un experiment­o gestual, cuyo poder de fascinació­n es –a juzgar por las reacciones que ha provocado desde su estreno, en Cannes 2017– extraordin­ariamente disímil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina