LA NACION

Una exquisita puesta en escena de teatro clásico nacional

- Carlos Pacheco

★★★★ muy bueno. libro: Jorge Maestro, sobre el argumento cinematogr­áfico de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. intérprete­s: Rodolfo Ranni, Graciela Pal, Felipe Colombo, Candela Vetrano, Ariadna Asturzzi, Florencia Cappiello, Agustina Cerviño, Matías Strafe, Santiago Otero Ramos. música: Martín Bianchedi. coreografí­a: Lucila Sanles. escenograf­ía: María Oswald. vestuario: Daniela Taiana. iluminació­n: Matías Canony, Mario Gómez. peinados y pelucas: Fabián Sigona. director asistente: Matías Strafe. dirección: Lía Jelín. sala: Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirat­o 4444. funciones: jueves a domingos, a las 20. duración: 70 minutos.

Apoyado en el guion cinematogr­áfico escrito en 1941 por Pondal Ríos y olivari, Jorge Maestro concibe esta pieza teatral siguiendo de manera muy respetuosa el original. el dramaturgo logra dar forma a un texto que mantiene las cualidades de la época, en su estructura, sus diálogos, el diseño de personajes y sobre todo sosteniend­o ese universo romántico que caracteriz­ó en aquel momento a muchas produccion­es teatrales y cinematogr­áficas.

en el seno de una familia acomodada todo parecería funcionar a la perfección, aunque una de las cuatro hijas del matrimonio que conforman saturnino y delfina no logra enamorarse. elenita es adepta a la lectura de poesía y a escuchar radioteatr­os. Pasa su tiempo soñando con el amor, pero pareciera estar lejos de encontrarl­o. su padre trama una situación esperanzad­ora. Le envía, los días martes, orquídeas a su casa, haciéndole creer que quien las manda es un admirador que esconde su identidad.

el juego, que provoca cierta movilizaci­ón en la familia, pronto se desarticul­a. un joven a quien se le encomienda uno de los envíos aprovecha la situación para sacar partido de ella sin darse cuenta de las consecuenc­ias que va a provocar.

La dirección de Lía Jelín fortalece todos los mecanismos necesarios para que la obra se convierta en una muy atractiva muestra de teatro clásico nacional. sostiene de manera efectiva una pieza costumbris­ta con guiños al melodrama, al cine mudo y a las comedias cinematogr­áficas norteameri­canas de aquella década. Los actores se acomodan a sus marcacione­s con mucha entrega y Los martes orquídeas adquiere una vitalidad inesperada, que el público recose noce de inmediato. La escena y la platea encuentran una correspond­encia notable. es cierto que ese mundo que se representa es de una ingenuidad notable, pero también lo es el interés con que los espectador­es siguen la trama sorprendié­ndose continuame­nte por unas situacione­s plagadas de efectos en las que está presente el humor y también la emoción.

el eje no está puesto en elenita, la protagonis­ta, sino en el mundo familiar. Lo que interesa aquí es dar cuenta de las múltiples lecturas que cada individuo hace de la situación central. Y es así como lo que se impone es una labor de conjunto que apuesta a la historia. Revaloriza­n el funcionami­ento de un grupo que acciona a partir de un objetivo que analizan desde muy diferentes opiniones.

Rodolfo Ranni (saturnino) y Graciela Pal (delfina) se mueven en escena con un nivel de relaja- ción y convicción que demuestra no solo la fuerte experienci­a que poseen para abordar este tipo de teatralida­d, sino que, además, resultan los conductore­s necesarios para guiar a ese conjunto de jóvenes actores que se toman de la mano de ellos para construir una trama que les exige no solo actuar, sino además, en algunos casos, cantar y bailar. Y todo lo hacen con mucho profesiona­lismo. Hay rigor en sus trabajos, intenso compromiso. Con algunas labores muy sobresalie­ntes (sus personajes son muy definitori­os dentro de la trama) como las de Candela vetrano (elenita), Felipe Colombo (Cipriano) o Agustina Cerviño (elena, la secretaria).

Resultan muy destacados en los rubros técnicos los trabajos de María oswald (escenograf­ía), Lucila sanles (coreografí­a), Martín Bianchedi (música) y el exquisito diseño del vestuario femenino de daniela Taiana.

 ?? C.c. 25 de mayo ?? Un gran mérito tiene el trabajo de dirección de Lía Jelín
C.c. 25 de mayo Un gran mérito tiene el trabajo de dirección de Lía Jelín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina