LA NACION

SINTONÍA DE AMOR

(Sleepless in Seattle, Estados Unidos, 1993). dirección: Nora Ephron. duración: 105’.

-

disponible en: Netflix. es una nueva mirada sobre una historia que ya había tenido dos versiones. o un original y una remake. Pero vayamos al principio. en 1939, Leo McCarey –uno de los grandes directores de comedia del clasicismo, maestro de maestros como Howard Hawks– dirigió los amores y desencuent­ros de una pareja que se conoce a bordo de un transatlán­tico y se cita seis meses después en la cima del empire state. entonces eran irene dunne y Charles Boyer y la película se llamó Cita de amor (Love Affair). en 1957, decidió hacer una autoremake (siguiendo a Hitchcock que un año antes había hecho lo mismo con El hombre que sabía demasiado) con deborah Kerr y Cary Grant. Algo para recordar (An Affair to Remember) se convirtió en la comedia de culto para toda una generación de la que la propia ephron fue parte, una especie de emblema de un romanticis­mo festivo y lacrimógen­o al mismo tiempo, una cita imprescind­ible con el género una vez al año y pañuelos en mano.

La genialidad de ephron muchos años después consistió en recuperar ese espíritu de fan y combinarlo con un estilo que ya había consagrado en el guion ejemplar de Cuando Harry conoció a Sally, dirigida por Rob Reiner. ¿Qué mejor forma de recuperar la esencia clásica de la comedia que representa­r el romance como si estuviéram­os recreando una película? Así, Algo para recordar forma parte del universo ficcional de sam (Tom Hanks) y Annie (Meg Ryan) en Sintonía de amor, se hace presente en las discusione­s sobre si es o no la madre de las chick flicks, se convierte en cita de lugares y canciones, se hace parte de esa mirada que le rinde homenaje sin confinarla nunca al pedestal.

La clave de las películas que se proponen como relecturas es justamente esa sutil aproximaci­ón al objeto venerado sin nunca perder de vista la autonomía de la propia creación, el sentir que en ese culto hay nueva vida, que en esa nueva versión late tanto el pulso del origen como los acordes de su recreación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina