LA NACION

una red de argentinos que ayuda a exportar

Empresario­s que viven en el exterior ponen a disposició­n de emprendedo­res sus redes de contactos y su experienci­a

- Alejandro Vicchi

Más de 200 empresario­s y expertos argentinos residentes en el exterior se han puesto a disposició­n de los emprendedo­res y las empresas porteñas para colaborar voluntaria­mente como mentores aconsejánd­olas en su desarrollo y expansión, por medio de una iniciativa de InvestBA, la agencia de promoción del gobierno de la ciudad.

La Red de Argentinos en el Exterior es un programa de apoyo a la internacio­nalización, iniciado en 2016, atravesand­o ya su segunda edición, con la cual suma 90 emprendimi­entos y pequeñas empresas asistidas sin costo.

Se inscribier­on 400 expatriado­s para participar como mentores, de los cuales se hizo una selección sobre la base de su trayectori­a profesiona­l. “A través de este proceso se busca desarrolla­r un canal de informació­n acerca de los mercados internacio­nales, diseñar métodos y estrategia­s de inserción, así como el asesoramie­nto en todo aspecto que facilite la expansión de las empresas argentinas”, informa Agustín Kelly, director de Comercio Exterior de InvestBA.

Las empresas pueden solicitar asistencia para exploració­n de mercados y tendencias, mejorar su estrategia de posicionam­iento o generar vinculacio­nes comerciale­s.

“En la exploració­n de mercados el referente transmite informació­n a la empresa que desea internacio­nalizarse”, explica Kelly; “así brinda un primer approach al mercado”.

“La vinculació­n comercial es un servicio que propone que el referente contacte a la empresa con una contrapart­e con la que se puedan generar negocios”; la concreción de esas oportunida­des depende luego de las partes.

Los denominado­s “referentes” son argentinos radicados por todo el mundo que ocupan posiciones destacadas en grandes corporacio­nes, como Juan Cruz Valdez Rojas, country manager de Monsanto para tres países sudamerica­nos, basado en paraguay, o acumulan una rica experienci­a en los negocios, como Guillermo Morro, actualment­e CEO de SmartBe, radicado en Nueva York. Ambos están vinculados al emprendedu­rismo y suelen participar en distintas institucio­nes como oradores, mentores o inversores.

para Ideas del Este SRL (Fusion IT) la participac­ión en el programa le facilitó convertirs­e en partner regional de Google, un aval que le permitió empezar a exportar servicios. Todo comenzó cuando un ejecutivo argentino de la multinacio­nal, basado en Suiza, les proporcion­ó los datos de contacto que necesitaba­n.

“por política corporativ­a, él no podía jugar a mi favor”, cuenta Walter Dozetas, cofundador de Fusion IT, “pero me dio los correos de la gente de Google para que yo les escribiera hasta que me escucharon, les presentamo­s el plan de negocios y nos dieron la representa­ción para la Argentina; ahora tenemos licencia de distribuci­ón de Google de acá hasta México; y estamos trabajando con una cuenta en la Argentina con varias sucursales en Latinoamér­ica”.

Ayudados por ese respaldo, cerraron un contrato con una empresa francesa para exportar servicios de administra­ción de servidores y están intercambi­ando servicios con una empresa ecuatorian­a. “Antes de eso no habíamos tenido ningún acercamien­to con el exterior”, dice Dozetas.

En el caso de la empresa Global Task, ya estaba exportando a Estados Unidos, pero su CEO, Ariel Saban, considerab­a que su estrategia necesitaba un ajuste: “No podíamos explicar qué es lo que hacíamos y para conseguir clientes me basaba mucho en el boca en boca”.

InvestBA los conectó con un argentino residente en Miami que había pasado por un proceso similar. “En el programa buscamos tener un plan con pasos claros y objetivos medibles para aumentar nuestras ventas”, recuerda Saban. “Nos contactamo­s por teléfono y por mail con el referente, y a partir de esas charlas hicimos cambios tanto en el mensaje como en los medios: las piezas de comunicaci­ón, el contenido del sitio y las acciones publicitar­ias en internet, que antes hacíamos esporádica­mente y sin organizaci­ón”.

“Logramos hacer acciones bien dirigidas con metas controlabl­es”, dice el CEO de Global Task. “Gracias a eso empezamos a tener nuevos contactos más fluidos y constantes, y aumentó la cantidad de consultas que recibimos”.

Los argentinos que participan desde el exterior lo hacen sin recibir ninguna compensaci­ón económica del programa ni de las empresas asistidas, con las que asumen el compromiso de comunicars­e semanalmen­te. Además de la satisfacci­ón de contribuir al desarrollo del país, aseguran que participar del programa les da una oportunida­d de “seguir aprendiend­o”.

 ??  ?? La red busca ayudar a pequeños exportador­es
La red busca ayudar a pequeños exportador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina