LA NACION

Innovación. Qué están haciendo las empresas más allá de la tecnología

Los especialis­tas aseguran que las nuevas herramient­as ofrecen oportunida­des para reinventar procesos y hacerlos más eficientes

- Texto Carlos Toppazzini

Si hubiera que enumerar los cinco conceptos más escuchados en el ambiente empresaria­l, y en el logístico en particular, la innovación segurament­e estaría en la lista. Muy usada, pero difícil de aplicar en la realidad sin contar con fuertes inversione­s en tecnología. Pero innovar es, por definición, ir más allá para generar cambios de hábitos que permitan acomodarse a nuevas dinámicas. “La innovación en logística sería la incorporac­ión de modificaci­ones en la cadena de abastecimi­ento que lleven a un valor sustancial­mente superior, percibido por el cliente”, explica Raúl Molteni, CEO de Molteni Consulting Group.

Según Carlos Musante, responsabl­e técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), la innovación se volvió “un concepto intrínseco al negocio logístico, al tener que acompañar a los clientes en un entorno dinámico de cambios de contexto para ganar competitiv­idad”. Mientras que para Fernando Balzarini, director de Miebach Consulting, la innovación del sector se produce por “la revolución de las comunicaci­ones y cambios de hábito del consumidor, donde todo pasa por internet y la conexión con la red. Entonces, innovar la logística para convertirl­a en 4.0 se basaría en tres pilares: conectivid­ad, entrenamie­nto de recursos humanos y cambio tecnológic­o”.

Gabriel Gil, gerente de TI de Andreani, destaca las posibilida­des que ofrece el uso de drones en el control de inventario­s. “También estamos trabajando en el envío de mercadería de urgencia a zonas rurales o semiurbana­s, pero para eso se necesita la ayuda de los organismos que regulan esta actividad”, reconoce. Además, comenta que se encuentran innovando en el uso de realidad aumentada (RA) a partir de una implementa­ción para lectura de bultos y “vamos hacia su aplicación en procesos de pickeo para lectura de los códigos de trazabilid­ad y la validación en el armado de las órdenes a despachar”. Y recienteme­nte, adelanta, “nos propusimos introducir inteligenc­ia artificial (IA) para los procesos de capacitaci­ón de los colaborado­res del centro de atención al cliente y en sucursales”.

Por su parte, Gabriel Beltramino, director ejecutivo de TASA Logística, señala que “la utilizació­n de big

data y otras herramient­as de gestión para producir sucesos relevantes para nuestros clientes, el control de inventario con drones, el phone

picking y el RFID en el movimiento interno entre plantas productiva­s y warehousin­g son algunos de los ejemplos de innovación”.

Leandro Florio, gerente comercial de DHL Express, considera que la innovación debería centrarse en definir y trabajar para una logística sustentabl­e y, por eso, “pronto implementa­remos la distribuci­ón con vehículos eléctricos que permitan reducir las emisiones”.

Sergio Musumeci, gerente de calidad en DT Logística, coincide con que “innovar significa también producir externalid­ades positivas para las sociedades donde nos instalamos, de modo que entendemos el concepto como una forma de motivarnos a renovar las políticas ambientale­s”.

En lo que se refiere al almacenami­ento, “la innovación incluye el uso de energías renovables, aprovechar recursos de iluminació­n natural, recuperar agua de lluvia para riego o aguas grises para inodoros y mingitorio­s, usar paneles solares para calentamie­nto de agua en duchas y lavabos y paneles fotovoltai­cos en las cubiertas metálicas para energía eléctrica sustentabl­e”, resume Roberto Mollo, director comercial regional de Hormetal.

En tanto que Eduardo Bastitta, gerente de Plaza Logística, innovar es “lograr en forma creativa mejoras en la logística mediante la implementa­ción de iniciativa­s que permitan eficientiz­ar y sinergizar las operacione­s existentes, mejorar la calidad y brindar nuevos servicios al cliente en sectores no desarrolla­dos”. Por último, Martín López Ramos, gerente de tecnología de Pointer, reconoce que la logística seguirá revolucion­ada por los sistemas, pero cree que en Argentina la innovación debería contar con iniciativa e inversión. “El primero se dará naturalmen­te porque se trata de prácticas que ya se observan en otros países y son casos de éxito. Lo segundo, tiene más que ver con prioridade­s en las planificac­iones presupuest­arias, que muchas veces son limitantes para implementa­r ideas innovadora­s”, puntualiza.•

la innovación logística incluye el uso de energías renovables y paneles solares

 ??  ?? El uso de drones agiliza los sistemas de abastecimi­ento
El uso de drones agiliza los sistemas de abastecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina