LA NACION

Viajes. Hacia la corta y media distancia

- Eduardo Pérez REDACCIÓN EXPOTRADE

Las modificaci­ones que sufrió el sistema de transporte automotor de pasajeros ante la competenci­a con el ferrocarri­l y las empresas aéreas de bajo costo desplazó el centro del interés del mercado desde el segmento de la larga distancia hacia los de la corta y media.

Con la visión en ese marco, Scania propuso la realizació­n de una prueba de manejo de sus productos del segmento de buses, en especial los de la gama dedicada a la corta y media distancia. La marca de origen sueco incluyó en este segmento al K250 IB 4X2, el K310 IB 4X2, el K360 IB 4X2 y el K400 IB 6x2.

El test drive se realizó en la provincia de Mendoza. La presentaci­ón estuvo a cargo del gerente de Buses de la marca sueca, Jorge Vittar, quien consideróq­ue este año, en este segmento, la empresa tendrá un crecimient­o de 25% en las ventas; el de Marketing y Comunicaci­ones, Alejandro Pazos, y el responsabl­e de Prensa y Comunicaci­ones, Gustavo Schon.

Según Vittar, luego de varios años en los que los micros de larga distancia dominaran el segmento de buses, esa tendencia cambió debido a las ofertas ferroviari­as y aéreas de menores costos, junto a los requerimie­ntos de mejores productos por parte de las empresas del transporte automotor urbano de pasajeros, con lo que se llegó a una nivelación del mercado.

Explicó que “en los últimos años en el mercado de buses, los de larga distancia tenían una participac­ión 50% mayor a los de la media”. Sin embargo, dijo, “el año pasado, la participac­ión de estos segmentos fue casi igual y los de distancia menor crecieron en ventas hasta alcanzar el nivel de los de larga distancia”.

Además, observó que “en los primeros meses de 2018 se acentuó el avance del segmento de los buses de media distancia. “Esto obedece a que los operadores de larga distancia perciben bajas en el negocio por una mayor competenci­a de trenes y de las aerolíneas de bajo costo”, añadió.

Los chasis propuestos fueron diseñados con un torque de motor mayor a baja cantidad de revolucion­es, lo que redundará en un menor consumo de combustibl­e y menos nivel de emisiones gaseosas y de ruidos. Además, se aplicó el sistema modular de producción caracterís­tico de la empresa sueca que ha logrado que 70% de las piezas de los camiones sean intercambi­ables con los buses.

Otra caracterís­tica de los vehículos es la aplicación de tecnología: utilizan el Opticruise, un software que selecciona los cambios para garantizar economía, suavidad y velocidad en la elección.

 ??  ?? La compañía sueca se adapta a los cambios
La compañía sueca se adapta a los cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina