LA NACION

Tiroteo en un diario de EE.UU.

Un hombre blanco, que fue detenido, atacó una redacción en Maryland y provocó cinco muertos; se desconocen los motivos

-

ANNAPOLIS, Maryland (AFP).– Un tirador solitario volvió a desatar el pánico en Estados Unidos, esta vez en Annapolis (Maryland), donde fue atacada con un arma larga la redacción del diario local Capital Gazette. Por lo menos cinco personas murieron en el tiroteo, mientras que el agresor, identifica­do como un hombre blanco, fue detenido por la policía. Las autoridade­s desconocía­n las motivacion­es del atacante.

WASHINGTON.– En un incidente que era considerad­o un hecho policial, sin relación con acciones terrorista­s, por lo menos cinco personas murieron ayer durante un tiroteo en un edificio de Annapolis, estado de Maryland y cerca de Washington, donde funciona la redacción del diario local Capital Gazette y otras oficinas.

La cifra de muertos a manos del atacante, detenido por las autoridade­s, fue revelada por el jefe policial William Krampf en una conferenci­a de prensa, en la que dijo que también varias personas resultaron heridas y algunas fueron hospitaliz­adas en el incidente 154 de tiroteo masivo en Estados Unidos durante este año.

Las autoridade­s indicaron que tras el ataque en el Capital Gazette fue detenido un sospechoso “adulto blanco” que portaba un arma larga y que estaba siendo interrogad­o. Hasta ayer se desconocía cuál fue su motivación y si tenía algún tipo de vínculo con el periódico.

El tiroteo comenzó alrededor de las 15, hora local, en el 800 de Bestgate Road, adonde se mudó la redacción del Capital Gazette en 2014.

“El hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio hacia la oficina y abrió fuego sobre varios empleados”, tuiteó Phil Davis, que se identificó como periodista de tribunales y sucesos del diario.

“No hay nada más terrible que escuchar cómo mucha gente recibe disparos mientras estás bajo tu escritorio y escuchás al tirador que recarga su arma”, tuiteó Davis.

Otro periodista del diario afectado escribió en Twitter: “Un hombre disparó contra varias personas en mi oficina. Algunas de ellas están muertas”.

También el editor del Capital Gazette, Jimmy DeButts, expresó su conmoción en la red social. “Devastado y desconsola­do. Paralizado”, tuiteó DeButts. “Por favor dejen de pedir informació­n/entrevista­s. No estoy en condicione­s de hablar, solo sé @capgaznews reporteros y editores dan todo lo que tienen todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo una pasión por contar historias de nuestra comunidad”. También agregó que su diario “trata de exponer la corrupción”.

Unos 45 minutos después del tiroteo, el medio logró comenzar a publicar noticias del incidente en su sitio web, CapitalGaz­ette.com

Karen Burd, de 27 años, estaba en su cuarto día de trabajo en la firma de litigios fiscales en el mismo edificio cuando se produjo el ataque. “Es una locura. Uno ve estas cosas en las noticias, pero nunca piensa que le va a pasar”, dijo.

Fue un compañero de trabajo quien le avisó que había un tirador activo en el edificio. La primera reacción de Burd fue buscar una habitación para encerrarse y formar una barricada junto a otros cinco compañeros de trabajo. Luego llamaron al 911 para avisar que estaban allí y se quedaron en el lugar hasta que la policía llegó golpeando la puerta.

“Comencé a rezar”, dijo Burd con lágrimas en los ojos. “Uno simplement­e piensa que ese podría ser mi último día”.

Horas más tarde, la policía indicó que el edificio se encontraba seguro, pero que era considerad­o una escena del crimen, por lo que fue cerrado hasta que finalicen las pericias y las investigac­iones.

Las imágenes de video en vivo mostraban a gente que abandonaba el edificio y caminaba por un estacionam­iento con sus manos levantadas. Un helicópter­o de la policía sobrevoló la escena durante toda la tarde.

El Capital Gazette se promociona a sí mismo como uno de los editores más antiguos del país, con raíces que se remontan a la Gaceta de Maryland, en 1727.

El gobernador de ese estado, Larry Hogan, se mostró conmociona­do por el ataque. “Me sentí absolutame­nte devastado cuando me enteré de esta tragedia en Annapolis”, escribió en Twitter. Además, pidió a la población que siguiera todas las indicacion­es de las autoridade­s.

“Fui informado sobre el tiroteo en (el diario) Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamient­os y oraciones están con las víctimas y sus familias”, tuiteó el presidente Donald Trump, que mantiene una relación tensa con los medios de prensa.

La ciudad de Annapolis, capital del estado, tiene 40.000 habitantes y suele ser visitada por turistas por su ubicación en la bahía de Che sapeake y por su centro histórico, que data del siglo XVI. Además es sede de la escuela naval norteameri­cana.

 ?? Saul loeb/afp ?? La policía, en el lugar del ataque para iniciar las pericias tras el tiroteo en Annapolis, Maryland
Saul loeb/afp La policía, en el lugar del ataque para iniciar las pericias tras el tiroteo en Annapolis, Maryland
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina